La noche de Varennes
La noche de Varennes

Sinopsis

Cinta basada en el episodio histórico La fuga de Varennes, en la que a causa de un gran golpe de la Revolución Francesa, Luis XVI y María Antonieta, intentan huir del Palacio de Tullerías el 20 de junio de 1971. Para ello llevan a cabo un plan de escape elaborado por sus aliados monárquicos.

En el largometraje se muestra una versión ficticia en la que a los reyes de Francia los acompañan algunos personajes famosos: uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos, el revolucionario Thomas Paine; el libertino Giacomo Casanova; el controvertido novelista Restif de La Bretonne; además de una de las damas de compañía de la Reina. Las posturas y actitudes de los personajes a bordo del carruaje fungen como espejo de algunos de los cambios que surgieron durante aquellos días convulsos que cambiaron la historia.

 

Ettore Scola

Ettore Scola nació en Trevico, Italia, en 1931. Se graduó en Derecho, pero sus inicios profesionales fueron como periodista en la revista Mar’ Aurelio. Más tarde, gracias a sus virtudes como redactor se desempeñó como libretista.

Como guionista trabajó al lado de Mario Mattoli y Mauro Bolognini. Como director debutó en 1964 con Si me lo permiten, hablemos de mujeres. Entre sus obras destacan La terraza, La familia, Historia de un pobre hombre y Nos habíamos amado tanto, entre otras.

Cabe destacar que los temas más recurrentes que el director trató en sus cintas fueron críticas hacia la clase política, así como reflexiones de la historia y la sociedad italiana. Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli y Nino Manfredi son algunos de los actores que compartieron crédito con el director italiano.

 

Ficha técnica

La noche de Varennes

Título original: La Nuit de Varennes

Año: 1982

País: Italia

Director: Ettore Scola

Guion: Sergio Amidei y Ettore Scola (Basado en la novela homónima de Catherine Rihoit)

Música: Armando Trovajoli

Fotografía: Armando Nannuzzi

Con: Jean-Louis Barrault, Hanna Schygulla, Marcello Mastroianni, Harvey Keitel,Jean-Claude Brialy, Daniel Gélin, Andrea Ferréol, Michel Piccoli, Laura Betti y Dora Doll