Astucia
Viernes 25, 22 hrs.
Astucia

Sinopsis

Cinta basada en la única novela que se conserva del escritor Luis G. Inclán, Astucia, El jefe de los Hermanos de la Hoja o los charros contrabandistas de la Rama, en la que, durante la época de Antonio López de Santa Anna, un grupo de seis contrabandistas llamados Los Hermanos de la Hoja, cabalga por caminos clandestinos para hacerse de un botín tabacalero.

Ellos no tienen intenciones de asesinar sólo quieren que los bienes sean repartidos de forma equitativa. Sin embargo, don Miguel, también conocido como el bulldog y que es el hombre más poderoso del pueblo de Santa Clara, desea desaparecer a este grupo de ladrones.

Pepe, uno de los bandidos más queridos y temidos de la banda, visita la casa de Don Miguel y se enamora de una de sus hijas a quien todos toman por loca. A partir de la historia que ella le cuenta, el resentimiento, sumado a la lucha por la igualdad, le dan un giro a la historia.

 

Acerca del director:

Mario Hernández

Mario Hernández Sepúlveda nació el 8 de marzo de 1936 en Piedras Negras, Coahuila. Se destacó como director de cine y guionista, también fue conocido por realizar colaboraciones con Antonio Aguilar.

Su filmografía tiene más de 40 títulos, dentro de los cuales destacan películas como La yegua colorada (1973), Peregrina (1973), La muerte de Pancho Villa (1973), Los gemelos alborotados (1981), El Rey de Oros (1984), Zapata en Chinameca (1988), La sangre de un valiente (1992), Dos gallos de Oro (1994) y Cementerio de papel (2006).

 

Ficha técnica

Astucia México, 1986

Director: Mario Hernández

Guion: Xavier Robles (basado en la novela Astucia, El jefe de los Hermanos de la Hoja o los charros contrabandistas de la Rama de Luis G. Inclán)

Música: Leonardo Velázquez

Fotografía: Daniel López

Con: Ignacio López Tarso, Jorge Martínez de Hoyos, Antonio Aguilar, Antonio Aguilar hijo, Luz María Jerez, Alejandro Parodi, Patricia Rivera, Martha Navarro