Mi querido capitán
Jueves 15, 12:00 h.
Mi querido capitán

Sinopsis

Un norteño adinerado se va de juerga a la capital con unos amigos, y es ahí en donde conoce a una guapa cantante que se encuentra enojada con su novio. Afectada por esta situación, ella acepta ir a una fiesta con el norteño, sin embargo, en la tertulia se encuentra a su novio.

Por otro lado, la esposa del norteño es informada por su hermano de las travesuras que se encuentra haciendo su marido en la capital, por lo cual decide tenderle una trampa: lleva a una bailarina al pueblo para hacerle creer a su marido que la jovencita es su hija. Asimismo, cita a unos cuantos parranderos y a algunas amigas en su casa y arman tremendo escándalo para poder darle una lección. Mientras tanto, la guapa cantante y su novio de reconcilian.  

Este filme es un clásico de la filmografía mexicana, la cual es protagonizada por actores de la talla de Fernando Soler, Sara García y Rosita Quintana. Es una comedia ligera con grandes toques hilarantes provocados por los enredos en los que se ven envueltos los personajes.

 

Acerca del director:

Gilberto Martínez Solares

Fotógrafo, guionista, director y productor. Gilberto Martínez Solares nació el 19 de enero de 1906 en la Ciudad de México y murió víctima de un paro cardíaco, en la misma ciudad el 18 de enero de 1997. Durante sus años de escuela compartió clase con Gabriel Figueroa y Alejando Galindo. Años más tarde estudió al lado de figuras de  gran renombre como Xavier Villaurrutia Salvador Novo  y Renato Leduc. Inició  la carrera en leyes pero un problema medico le impidió continuar. Fue esta la razón por la que puso un estudio fotográfico junto a su amigo Figueroa  y su  hermano Raúl.

Después de haber  formalizado su relación con Diana Garza Cantú, se fue a vivir a París y ahí comenzó sus estudios cinematográficos que puso en práctica al regresar a México, tras enterarse de que nuestro país entra de lleno a la industria cinematográfica con la filmación de Santa (Antonio Moreno, 1931). Pero su entrada al cine nacional no fue sino hasta 1935 cuando Miguel Zacarías le encargó hacer la fotografía de la película Rosario.

Martínez Solares ha sido considerado uno de los cineastas más prolíficos del cine nacional, ya que dirigió más de 160 películas, la mayoría escritas por él. Es reconocido también como el director de comedia más importante de nuestro país, pues fue el realizador de las películas Calabacitas tiernas (1948) y El rey del barrio (1949), que popularizaron al cómico Germán Valdés Tin Tan; esta última ha sido señalada por la crítica como la mejor cinta de comedia realizada en el escenario fílmico nacional.

 

Ficha Técnica

Mi querido capitán

México, 1950

Director: Gilberto Martínez Solares

Guión: Gilberto Martínez Solares y Juan García Garza

Fotografía: Alex Phillips

Edición: Jorge Bustos

Productor: Salvador Elizondo Pani

Protagonizada por: Fernando Solares, Sara García, Rosita Quintana, Felipe de Alba, Agustín Isunza,  Jorge Reyes  y Juan García Garza.