Cuartelazo
Viernes 15, 22:15 hrs.
Cuartelazo

Sinopsis

Una denuncia hace que Ricardo identifique en el panteón de Coyoacán los restos de su padre Belisario Domínguez, medico y senador por Chiapas desaparecido un año antes, el 06 de octubre de 1913.

En 1913, el ayuntamiento de Comitán, Chiapas, declara tres días de luto por la muerte del senador. Sebastián, sobrino de Belisario, se presenta ante el Capitán Díaz para unirse a las fuerzas revolucionarias de Lucio Blanco. En febrero de ese mismo año, los generales Bernardo Reyes, Félix Díaz y Mondragón se rebelan contra Madero. Belisario, que estudió 14 años en Francia, llega en calesa a la capital desde Chiapas.

Ya muerto Reyes, y asesinados Madero y Pino Suárez, Huerta usurpa el poder. La muerte de Gout, senador de Chiapas, hace que Belisario deje de ser suplente.

En el Bajío, en julio de 1914. Un iletrado coronel carrancista lee un texto de Bakunin que halla entre los papeles del subordinado Sebastián. Éste hace el amor con una soldadera. Tiempo atrás, en la Cámara de Senadores, Belisario fustiga en un discurso a los asesinos de Madero.

En una recepción en el Castillo de Chapultepec, Huerta habla con Lind, embajador de los Estados Unidos. Los norteamericanos ocupan Veracruz. En la hacienda de Guadalupe, Coahuila, en marzo de 1913, Carranza rechaza las adiciones a su plan que proponen Lucio Blanco y otros.

Belisario ataca a Huerta en la Cámara, hace imprimir su discurso y lee un manifiesto de Zapata pegado en una pared. Sebastián y otros oficiales carrancistas son enviados a ver a un general villista que los deja ir después de amenazar con fusilarlos.

Unos pistoleros van por Belisario al hotel Juárez. Son detenidos en su Cámara 110 diputados que protestan. El 06 de agosto de 1913, Lucio Blanco dirige el primer reparto de tierras en Matamoros. Es disuelta la Cámara de Senadores. Belisario es asesinado en el panteón. El 15 de junio de 1914, Huerta parte al exilio.

 

Acerca del director:

Alberto Isaac

En 1964 se inicia en el séptimo arte con un guión para competir en el primer concurso de cine experimental a celebrarse en 1965. Lo hizo con una adaptación del cuento En este pueblo no hay ladrones de García Márquez. Dirigida por él mismo, la película de ese título ganó el segundo lugar en el concurso y resulta hoy muy curiosa por su elenco de actores secundarios y figurantes formado entre otros por el propio García Márquez, Luis Buñuel en un papel de cura, Juan Rulfo, José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, Abel Quezada, Alfonso Arau, Leonora Carrington y la China María Luisa Mendoza.

Le siguió una de sus mejores películas, Los días del amor (1971). En esa cinta, mezcló recuerdos de su adolescencia colimense con alusiones a la guerra cristera. En Tívoli (1974), Alberto Isaac expresa cuan compatibles eran en su ánimo la alegría de vivir y la observación crítica e inteligente de la realidad.

Además de Los días del amor y Tívoli, otras obras como Las visitaciones del diablo (1968), el documental Olimpiada en México, (1978), El rincón de las vírgenes (1974),

Tiempo de Lobos (1981), son los mejores ejemplos de un cine honesto y no pocas veces divertido, lúcido e inspirado.

De 1983 a 1986 fue el primer director de Imcine. Sus dos últimas películas fueron: Mariana Mariana (1986) y su obra póstuma, Mujeres insumisas (1994).

 

Ficha técnica:

Cuartelazo

México, 1976.

Dirección: Alberto Isaac.

Argumento y adaptación: Alberto Isaac, Héctor Ortega y María Antonieta Domínguez

Fotografía: Daniel López.

Música: Raúl Lavista, con fragmentos de “La Marsellesa”.

Sonido: Javier Mateos.

Diseño Artístico: Lucero Isaac.

Edición: Alfreso Rosas Priego.

Con: Héctor Ortega, Bruno Rey, Arturo Beristáin, Eduardo López Rojas, José Ángel Espinosa Ferrusquilla, Alejandro Parodi e Ignacio Retes.