Un condenado a muerte se ha escapado
Un condenado a muerte se ha escapado

Sinopsis

Una historia de la vida real, basada en el relato autobiográfico de André Devigny, Les leçons de l’énergie: un condamné à mort s’est échappé.

Lyon, abril de 1943. En la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Fonatine, un joven de 27 años y miembro de la Resistencia francesa es arrestado. Tras un intento fallido de escapar del automóvil que lo lleva a la prisión de Montluc, finalmente es aprisionado, torturado y condenado a muerte. Cada día en la cárcel es una oportunidad para burlar al tiempo: con los pocos utensilios de que puede echar mano y la ayuda de algunos reos, Fontaine urde su plan para escapar de prisión.

El fracaso de otro reo con el mismo plan es decisivo para Fontaine y un giro de tuerca en la historia pondrá al pequeño Jost en su camino. Ambos se unirán con un solo fin en común: la promesa de libertad.

 

Acerca del director

Robert Bresson

Cineasta francés considerado como una de las mayores influencias del cine de autor del siglo XX. Antes de adentrarse al mundo de cine experimentó con la pintura, disciplina artística en la que se apoyó a la hora de filmar.

En 1943, después de ser liberado como preso durante de la Segunda Guerra Mundial, realizó su primer filme Los ángeles del pecado. Fue en su segunda película, Las damas del bosque de Bolonia (1945) en la que incluyó a actores profesionales por última vez.

Su trabajo no fue aceptado del todo por el público, sin embargo, siempre encontró simpatizantes entre sus colegas y críticos. Algunas de sus cintas más destacadas son Diario de un cura rural 1950), Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Pickpocket (1959), El proceso de Juana de Arco (1962) y El dinero (1983).

Al final de su carrera escribió el libro Notas sobre el cinematógrafo, en el cual mostró su forma de ver el cine.

 

Ficha técnica

Un condenado a muerte se ha escapado

Título original: Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut

Francia, 1956

Director: Robert Bresson

Guion: Robert Bresson (Adaptación del relato autobiográfico de André Devigny, Les leçons de l’énergie: un condamné à mort s’est échappé)

Música: W.A. Mozart

Fotografía: Léonce-Henri Burel

Con: François Leterrier, Roland Monod, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock y Jacques Ertaud