María Sabina, mujer espíritu
Viernes 5, 22 hrs.
María Sabina, mujer espíritu

Sinopsis

Documental dirigido por Nicolás Echevarría que realiza un retrato de María Sabina Magdalena García, mujer mazateca nacida en 1894, quizá la más célebre chamana y curandera mexicana. El registro que se efectuó durante la década de los 70, de una octogenaria María Sabina, narra el modo de vida de la comunidad mazateca que había en la región oaxaqueña para hacer una introspectiva a la vida de la sanadora.

El filme muestra el trabajo doméstico propio de las mujeres y la austeridad económica del pueblo indígena en el que nació, vivió y murió Sabina, que convergieron con el misticismo que envolvía sus poderes terrenales y espirituales, otorgados por los que ella llamaba niños santos, hongos alucinógenos que formaban parte esencial de las prácticas religiosas y curativas de su cultura.

 

Acerca del director

Nicolás Echevarria

Músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista de cine. En 1972 inició sus estudios sobre cine en Milenium Film Workshop de Nueva York, y sobre animación en la School of Visual Arts. Posteriormente se especializó en el documental sobre el mundo indígena, tema que abarcará casi toda su producción cinematográfica.

A su regreso a México, en 1973, dirigió su primer cortometraje documental en 16 mm, titulado Judea. Semana Santa entre los coras, en el cual da testimonio de los rituales religiosos de la población aborigen de Nayarit. Lo mismo sucede con su mediometraje Tesgüinada. Semana Santa Tarahumara (1979).

La línea temática y la principal atención de Nicolás Echevarria es la religiosidad, aunada con la visión indígena y el ambiente místico que envuelve cada uno de los espacios que este realizador ha filmado a lo largo de su trayectoria. De hecho, el cine documental del realizador de Hay hombres que respiran luz (1976) tiene un especial interés por las plantas psicotrópicas que ayudan al chamán de las actuales comunidades indígenas, tal como lo demuestra en el mediometraje Hikure-Tame. La peregrinación del peyote entre los huicholes (1975).

Nicolás Echeverría es también director de los documentales Los conventos franciscanos en el antiguo señorío Teochichimeca (1976), Flor y canto (1978) y Poetas campesinos (1980), así como Los enemigos (1989) y De la calle (1989). También realizó De película (1989) y La pasión de Iztapalapa (1994).

En 1990, concluyó la cinta que más retrasos tuvo a lo largo de su carrera como director, Cabeza de Vaca (1990), la cual representó toda una travesía para el realizador iniciada en 1986.

 

Ficha técnica

María Sabina, mujer espíritu

México, 1978

Director: Nicolás Echevarría

Guion: Nicolás Echevarría y Álvaro Estrada

Música: Mario Lavista

Fotografía: Gonzalo Infante