De Cocula es el mariachi
Domingo 21, 14:30 hrs.
De Cocula es el mariachi

Sinopsis

Basada en la canción ¡Ay, Cocula! de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, esta película es un homenaje a estos dos grandes compositores.

Roberto y su amigo Refugio viajan a Cocula, Jalisco “la cuna del mariachi”, pues no logran triunfar con su música en la capital; al llegar, se enteran de que la suerte no es mejor ahí y deciden cruzar la frontera con otros amigos músicos. En Texas, se encuentran con Guadalupe, antigua novia de Roberto, quien trabaja para Jimmy Cárdenas, líder de los espectáculos mexicanos en el estado. En poco tiempo, Jimmy descubre el romance entre Lupita, su ahora mujer, y Roberto; como venganza se encarga de que Roberto y compañía no sean contratados en ningún lugar. Después de varios infortunios, la suerte parece sonreírles cuando Filemón, el gallo de Refugio, gana una pelea contra el gallo de Jimmy.

 

Acerca del director

Gilberto Martínez Solares

Fotógrafo, guionista, director, y productor del Cine de Oro Mexicano. Es considerado uno de los más prolíficos cineastas del país. Realizó su debut en la cinematografía en 1938 con la película El señor alcalde.

Martínez Solares realizó alrededor de 200 películas, en las cuales predominó la comedia y las historias familiares. Entre ellas destacan El fantasma de la opereta (1959), Tin Tan y las modelos (1959), El cofre del pirata (1958), Comisario en turno (1948) y No me defiendas compadre (1949).

 

Ficha técnica

De Cocula es el mariachi

México, 1978

Dirección: Gilberto Martínez Solares

Guion: Adolfo Martínez Solares y Gilberto Martínez Solares

Fotografía: Adolfo Martínez Solares

Música: Ernesto Cortázar Jr.

Con: Adalberto Martínez “Resortes”, Norma Lazareno, Sonia Amelio, Marco Antonio Vázquez, Jorge Rivero, Cornelio Reyna.