Aventura en Río
Domingo 19, 14:30 hr.
Aventura en Río

Sinopsis

La muerte de su padre dejó a Alicia muy afectada y se hundió en una severa depresión. Julia, su hermana, preocupada por su estado, buscó la ayuda profesional de Ignacio Pendas, especialista en psiquiatría. Al cabo de un rato, Ignacio y Alicia se enamoraron, se casaron y tuvieron una hija, Licha. Pero su feliz vida familiar se vio trucada en Río de Janeiro, a donde la pareja había viajado para un Congreso de Psiquiatría: un día, Alicia tomó un paseo sola y debajo del sol le sobrevino la locura, fuera de sí se perdió entre las calles de la capital brasileña.

Por un incidente, Ignacio confundió a su mujer con un cadáver de la morgue y regresó a casa. Alicia se quedó en Río con otra identidad, Nely, rumbera del cabaret Furna y amante de Muñeco, dueño del lugar. Nely, mujer encantadora y terrible, abandonó a Muñeco y siguió a Piraña para convertirse en la estrella del Copacabana Palace; sin embargo, Felipe, un amigo de la familia, la reconoció en un show y llevó la noticia a Ignacio y Julia.

La realidad terminará por alcanzar a Alicia: mientras su esposo y hermana la buscan en la capital brasileña, la policía está a punto de descubrir el crimen que la tiene atada a ese lugar.

 

Acerca del director:

Alberto Gout

Director, guionista y argumentista. Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1907. Murió el 7 de julio de 1966. En 1925 se trasladó con su familia a Los Ángeles, en donde incursionó en el cine como maquillista en los estudios de la Twentieth Century Fox.

En 1939, con la comedia Su adorable majadero, comenzó su trabajo como director y guionista, el cual desarrolló hasta su último año de vida. En la primera época de su carrera realizó películas históricas, entre las que destacan San Francisco de Asís (1943) y Tuya en cuerpo y alma (1944).

Sin embargo, fue en el cine cabaretero donde alcanzó la fama, dirigiendo a las rumberas más famosas de los años 40 y 50: Meche Barba, María Antonieta Pons, Ninón Sevilla y Rosa Carmina. Gout fue artífice de una de las películas emblemáticas del género: Aventurera (Dir. Alberto Gout, 1949), cuyo guion corrió a cargo de Álvaro Custodio.

Alberto Gout como director, Álvaro Custodio como guionista y Alex Phillips camarógrafo, formaron un equipo muy sólido que logró varios éxitos del género de cabaret —además de Aventurera—, todos ellos protagonizados por Ninón Sevilla: Sensualidad (1950), No niego mi pasado (1951) y Mujeres sacrificadas (1951).

La crítica europea y nacional lo considera uno de los más notables autores en la historia del cine mexicano. Fue un argumentista ambicioso, que se atrevió a llevar a la pantalla historias de muy variada índole: Desde relatos religiosos medievales —como la

mencionada San Francisco de Asís y Adán y Eva (1956), una interpretación del Génesis—, hasta melodramas donde lucen las rumberas, además de divertidas comedias.

 

 

Ficha técnica:

Aventura en Río

México, 1953

Dirección: Alberto Gout

Guion: Álvaro Custodio, José Carbó

Fotografía: Alex Phillips

Música: Antonio Díaz Conde, Ary Barroso

Con: Ninón Sevilla, Víctor Junco, Luis Aldás, Anita Blanch, César del Campo, Jorge Mondragón.