Ida
Viernes 7, 22:30 hrs.
Ida

Sinopsis

Cinta filmada en blanco y negro que logra retratar la desolación y ruina de una Varsovia bajo el régimen soviético a finales de la década de los 60. Ana, vive en un convento desde que quedó huérfana tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora, convertida en una joven novicia, está lista para tomar los hábitos, pero antes de ello es enviada a pasar un tiempo con su única pariente, su tía Wanda, para reflexionar sobre su decisión de entregar a la religiosidad.

En ese camino, su tía, una severa jueza, le revela tres cosas que Ana ignora: que su verdadero nombre en Ida, que sus padres fueron asesinados durante la guerra y sus cuerpos no fueron encontrados y que pertenece a una familia judía. Su primera reacción es ir en busca de los restos de sus padres para darles sepultura, pero con ello también tendrá que enfrentarse con sus orígenes que se contraponen a la vida que está por adoptar y en esa búsqueda de sus orígenes Ida terminará encontrándose a sí misma.

 

Acerca del director

Pawel Pawlikowski

De origen polaco, Pawlikowski estudió filosofía e hizo un posgrado en la Universidad de Oxford. Abandonó el mundo del documental en la televisión británica e hizo su debut en la pantalla grande en el 2000 con la cinta Last Resort. Su largometraje posterior, Mi verano de amor fue reconocido como la mejor película británica en el 2005.

 

Ficha técnica

Ida

Polonia, 2013

Director: Pawel Pawlikowski

Guion: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz

Música: Kristian Eidnes Andersen

Fotografía: Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal

Con: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska y Mariusz Jakus