Mentiras blancas
Viernes 21, 22:30 hrs.
Mentiras blancas

Sinopsis

Como resultado del proceso de colonización de Nueva Zelanda, ocurre la masacre de una tribu maorí perpetrada por los forasteros británicos. De esa tragedia, sólo sobrevive una niña, Paraiti, que años más tarde se convertirá en una curandera y partera, a pesar de que la ley ha impuesto la medicina occidental por encima de la tradicional.

Después de la muerte de una mujer y su hijo al darlo a luz, Paraiti, se niega a volver a asistir a una mujer encinta, hasta que es buscada por Maraea, la empleada maorí (que reniega de sus raíces) de Rebecca Vickers, esposa de un acaudalado empresario, para quien es imprescindible abortar. A pesar de que su embarazo es producto de una infidelidad, no será el único móvil que la motiva a actuar.

Mientras transcurre la encomienda de terminar con el embarazo, la convivencia entre Paraiti, Maraea y Rebecca sacará a flote mentiras que exponen conflictos raciales, morales y culturales, y entre todo ello, la libertad de elegir.

Cabe destacar que este filme basado en la novela Medicine Woman de Witi Ihimaera.

 

Acerca de la directora

Dana Rotberg

Directora, guionista y productora mexicana. Su relación con el cine comenzó cuando, tras abandonar su carrera universitaria, se incorporó al Departamento de Investigación de la Cineteca Nacional y en 1982 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 1985 realizó, junto a Ana Diez Díaz, su primera cinta, el documental titulado Elvira Luz Cruz: pena máxima (1985). Más tarde dirigió Intimidad (1991) y Ángel de fuego (1992), esta última inauguró la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes, donde también han participado otros de sus filmes como Man, God and the Monster (1994) y El círculo perfecto (1997). Su filme Otilia Rauda (2001), también fue premiado por Mejor Guion en el Sundance/NHK Filmmaker´s Award.

 

Ficha técnica

Mentiras blancas

Título original: White Lies

Nueva Zelanda, 2013

Directora: Dana Rotberg

Guion: Dana Rotberg, Witi Ihimaera basado en la novela Medicine Woman de Witi Ihimaera)

Música: John Psathas

Fotografía: Alun Bollinger

Reparto: Whirimako Black, Antonia Prebble, Rachel House, Nancy Brunning, Te Waimarie Kessell, Kohuorangi Ta Whara y Elizabeth Hawthorne