Paloma herida
Domingo 22, 14:30 h.
Paloma herida

Sinopsis

Paloma, joven indígena, da a luz en la cárcel a un niño. En ese sitio conoce al Justo, un juez amargado y borrachín y a su esposa Amalia, quienes escuchan las razones por las que ha ido a parar tras las rejas.

En principio, la protagonista vive con Fidencio, su padre, a las orillas de un lago mientras espera desposarse con Esteban, un pescador de la región. Sin embargo, su felicidad se ve trastornada cuando Danilo y sus secuaces aparecen en su vida.

El antagonista explota a los indígenas y le quita su casa a Fidencio. Los lugareños son obligados a trabajar en los campos y a gastar el poco dinero que se les paga en los prostíbulos que el propio Danilo ha fundado.

Las circunstancias obligan a muchos a migrar, los que se quedan viven entre la humillación y el miedo. Paloma no es la excepción, pero no hay quien aguante tantas desgracias y la protagonista debe buscar la manera de liberarse de su verdugo, quien además la ha violado. La tragedia es algo inevitable.

 

Acerca del director

Emilio, el Indio, Fernández.

Nació el 26 de marzo de 1904 en El Hondo, Coahuila. Siendo un joven emigró a Estados Unidos y pronto consiguió trabajo en la efervescente industria cinematográfica. Entre 1925 y 1934 apareció en varias películas, algunas hispanas, como extra, actor secundario, bailarín, además de trabajar como barrendero, carpintero, cargador y otros oficios.

Luego de siete años de exilio, y tras la amnistía declarada a favor de los delahuertistas, Emilio Indio Fernández regresó a México y se incorporó al cine. Participó como actor en Corazón bandolero de Raphael J. Sevilla, Janitizio de Carlos Navarro, Adiós Nicanor de Rafael E. Portas; brincó a la pista como bailarín en María Elena, también de J. Sevilla, y participó en Las mujeres mandan y Allá en el rancho grande de Fernando de Fuentes; su primer colaboración como libretista fue en Los muertos hablan de Gabriel Soria.

En 1941, apoyado por David Silva y asesorado por Raúl de Anda, debutó como director en La isla de la pasión , a la que siguió Soy puro mexicano; en 1943 estrenó Flor Silvestre, notable no solo por la historia y actuaciones, sino porque en esta cinta conjuntó un equipo de trabajo que incluyó al argumentista Mauricio Magdaleno, el fotógrafo Gabriel Figueroa y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz, con quienes filmó María Candelaria, La perla, Enamorada (en la que incluyó a María Félix), Río escondido, entre otras, que le dieron reconocimiento internacional y nacional, premios en festivales de todo el mundo y lo llevaron al primer plano de la cinematografía mundial de los años cuarenta.

Con la década de los cincuenta sobrevino la decadencia de la Época de oro del Cine Mexicano, su gloria decayó y con la falta de oportunidades para dirigir retomó su carrera como histrión en 1958 en La cucaracha de Ismael Rodríguez. En los últimos años de su vida filmó segundas y terceras versiones de sus propias películas, al tiempo que participó como actor de carácter en las producciones en cine y televisión que le ofrecían, sumando 98 películas como intérprete y 48 como director.

 

Ficha Técnica

Paloma Herida

México, 1962

Dirección: Emilio Indio Fernández

Guión: Juan Rulfo s/argumento de Emilio Indio Fernández

Fotografía: Raúl Martínez Solares

Música: Antonio Díaz Conde

Sonido: José B. y Enrique Rodríguez

Escenografía: Ramón Rodríguez Granada.

Edición: Juan José Marino

Interpretes: Patricia Conde, Emilio Indio Fernández, Andrés Soler, Noé Murayama, Georigina Quental  y Columba Domínguez.