Sombra verde
Sombra verde

Sinopsis

Con el descubrimiento de que de la raíz de Barbasco se puede extraer cortisona, la compañía de productos químicos Ormex envía al ingeniero Federico Gastón a Veracruz con la misión de encontrar un buen sitio para establecer una planta moledora. Al llegar a Papantla, Federico se entera de que el agente forestal ha salido hacia Jalapa, además, los festejos de Corpus Christi le impiden encontrar alojamiento en el poblado, así que se aventura a viajar a través de la selva para llegar a Jalapa.

A mitad del viaje, su guía Pedro González pierde el rumbo y ambos quedan expuestos a la Sombra verde, el ánima de la selva, que reclama para sí a quienes se extravían. Después de sufrir un accidente, Federico queda inconsciente y al despertar, se encuentra al cuidado de la gente de El Paraíso con una de sus piernas entablada. Pronto conocerá a Yáscara, la hija de Ignacio Santos, dueño del lugar, quien lo hará poner en entredicho su matrimonio y su vida entera mientras espera recuperarse de su lesión para continuar su camino.

 

Acerca del director:

Roberto Gavaldón

Director cinematográfico, nacido en Ciudad Juárez. Vivió parte de su juventud en Estados Unidos, donde trabajó como extra en varias producciones. Cuando regresó a México, siguió involucrándose en el medio, pero se ocupó en utilería, guionismo y como asistente de dirección, que eran aspectos de mayor interés para él.

Su primera obra oficial, como director fue La barranca (1944), la cual ganó más de diez premios Ariel. A partir de ese momento, forjaría un nombre dentro de la industria al ser llamado El Ogro, por la disciplina que imponía durante la filmación.

Fue el primer director mexicano en llevar una cinta nominada al Oscar por Mejor Película extranjera.

A lo largo de su trayectoria, Gavaldón dirigió a actores y actrices como María Félix, Arturo de Córdova, Dolores del Río, Jorge Mistral, Pedro Armendáriz, Libertad Lamarque e Ignacio López Tarso. Algunas de sus obras más reconocidas son La otra (1946) La diosa arrodillada (1947), El rebozo de soledad (1952), Acuérdate de vivir (1952) Historia de un amor (1955), Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1962).

 

Ficha técnica

Sombra verde

México, 1954

Dirección: Roberto Gavaldón

Guion: Luis Alcoriza, Rafael García Travesi, Roberto Gavaldón y José Revueltas basados en una novela de Ramiro Torres Septien

Fotografía: Alex Phillips

Música: Antonio Díaz Conte

Con: Ricardo Montalbán, Ariadna Welter, Víctor Parra, Jorge Martínez de Hoyos, Miguel Inclán, Jaime Fernández, Roberto G. Rivera, Enriqueta Reza, Ana María Villaseñor