Francofonía
Martes 27, 22:30 h.
Francofonía

Sinopsis

En el verano de 1940, un 14 de junio, las tropas nazis entraron a París, para entonces el gobierno francés se había desplazado hacia el sur y declaró la capital como “ciudad abierta”. Poco tiempo después, las autoridades francesas optaron por colaborar con los representantes del Reich en aras de preservar la paz en su territorio. Esta película-ensayo acude al episodio de la Ocupación en el Museo de Louvre y a sus protagonistas: Jacques Jaujard, director del Louvre, y el Conde Wolff Metternich, del Kunstschutz, el departamento nazi de preservación de arte, museos y monumentos históricos de Europa.

A esta historia de colaboración por preservar la memoria, la cultura y el arte que alberga el Louvre, se suman las apariciones del fantasma Marianne —que va entonando la consigna revolucionaria de “¡Libertad, igualdad y fraternidad!”— y del fantasma de Napoleón Bonaparte, quien entre salas y pasillos señala las piezas que fueron trofeos de guerra. Así, el Louvre se convierte en el centro de una reflexión sobre el papel del arte y la cultura en la política y en la guerra.

 

Acerca del director:

Aleksandr Sokúrov

Cineasta ruso que nació en Podorvikha, Siberia en 1951. Hijo de un militar de la segunda guerra mundial, durante su infancia vivió en diferentes lugares y realizó sus primeros trabajos como productor de televisión.

Este director que ha afirmado en varias ocasiones que no le gusta el cine, es autor de más de 30 documentales y películas de ficción. A pesar de ser criticado y censurado en varias ocasiones en su país, también es laureado en los festivales más importantes del mundo. En su filmografía destaca El arca rusa (2002), la primera cinta filmada en un plano continuo de 90 minutos.

Entre sus obras más aclamadas se encuentran El segundo círculo (1990), Empire (1986), Sonata para Hitler (1979), Madre e hijo (1997), además de la tetralogía de Molock (1999, sobre Hitler), Telets (2000, Lenin), Solntse (2005, Hiro Hito) y Fausto (2011).

 

Ficha técnica

Francofonía

Título original: Francofonia, le Louvre sous l’Occupation

Francia-Alemania-Países Bajos, 2015

Dirección: Aleksandr Sokúrov

Guion: Aleksandr Sokurov

Fotografía: Bruno Delbonnel

Música: Murat Kabardokov