María de mi corazón
María de mi corazón

Sinopsis

Basada en hechos reales y con la participación en el guion de Gabriel García Márquez, la película presenta la vida de María, quien ocho años después de dejar en el altar a Héctor, vuelve a verlo vestida de novia para contarle que su prometido le ha hecho lo mismo.

Héctor decide cambiar su vida de ladrón para convertirse en mago al igual que ella. Una noche lluviosa en la que María acuerda ver a Héctor, su camioneta se descompone y tras una hora de realizar señas en la carretera, un autobús se detiene. El chofer que trasladaba mujeres con problemas mentales, en vez de llevarla a un lugar cercano donde pudiera hablar por teléfono, la lleva a su lugar de destino, un hospital psiquiátrico. María, quien solo quería hablar con Héctor, será tratada por las enfermeras como una paciente más y tendrá que vivir experiencias inmerecidas que le cambiarán por la vida por completo.

Esta película forma parte del proyecto de preservación del cine mexicano instrumentado por la Cineteca Nacional, fue restaurada en 2018 a partir de la reconstrucción del negativo 16 mm en soporte de acetato y la restauración se hizo a más de 170 mil cuadros de manera digital.

 

Acerca del director:

Jaime Humberto Hermosillo

Hermosillo se formó como director en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Sus primeros cortometrajes fueron: Homesick (1964) y S. S. Glencairn (1969), con los que planteó cuál sería el denominador común en el resto de sus cintas: el análisis de la conducta del mexicano, la familia, la sexualidad y la ruptura del orden moral.

Para 1971, el realizador experimentó con el género de comedia a través del filme La verdadera vocación de Magdalena (1971). Más tarde dirigió El señor Osanto (1972), pero fue durante su etapa más productiva en la que surgieron las películas más representativas de su filmografía: El cumpleaños del perro (1974), La pasión según Berenice (1975), Matinée (1976), Naufragio (1977), Las apariencias engañan (1978), Amor libre (1979) y Doña Herlinda y su hijo (1984).

En la década de los 90 surgieron sus largometrajes más taquilleros: La tarea (1990) y La tarea prohibida (1992), cintas que provocaron gran controversia debido a su alto contenido sexual.

 

Ficha técnica:

María de mi corazón

México, 1979

Dirección: Jaime Humberto Hermosillo

Guion: Gabriel García Márquez y Jaime Humberto Hermosillo

Fotografía: Ángel Goded

Música: Joaquín Gutiérrez Heras