Canción de cuna para el misterio trágico (4/4)
Viernes 23, 22:30 h.
Canción de cuna para el misterio trágico (4/4)

Sinopsis

Este fresco fílmico de ocho horas da cuenta de los sucesos de la Revolución filipina de 1896, liderada por Andrés Bonifacio en aras de alcanzar la independencia de su país respecto de la corona española. A través de dos historias, los acontecimientos históricos y la ficción se mezclan para recrear la atmósfera de aquellos hechos.

En la película, por un lado, se narra la historia de Gregoria de Jesús, esposa del caudillo Andrés Bonifacio, ella está en su búsqueda luego de que Bonifacio fuera traicionado y capturado por las fuerzas del régimen. Paralelamente corre la historia de Simeon e Isagani, el primero es un rico traidor, el segundo es poeta, ambos son personajes de ficción creados por el escritor José Rizal.

 

Acerca del director:

Lav Diaz

Cineasta independiente filipino, es también guionista, productor, editor, director de fotografía, diseñador de producción, actor, compositor y poeta. Es una de las figuras más destacadas de la reconocida vanguardia de cine filipino. Sus películas se caracterizan por su extensa duración, con lo que el cineasta busca acceder a una verdad, ya que su cine indaga sobre la realidad actual e histórica de su país. Otro elemento que destaca en sus filmes es la fotografía en blanco y negro, elemento con el que Diaz busca acercarse al elemento originario del cine, a su esencia.

Lav Diaz se ha presentado en diversas muestras y festivales de cine a lo largo del mundo, sus cintas Kagadanan sa banwaan ning mga Engkanto y Melancholia obtuvieron el Premio Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2007 y 2008 respectivamente, y en 2016 obtuvo el León de Oro a Mejor Película por su cinta Ang Babaeng Humayo.

 

Ficha técnica:

Canción de cuna para el misterio trágico

Título original: Hele sa hiwagang hapis

Filipinas-Singapur, 2016

Dirección: Lav Diaz

Guion: Lav Diaz

Fotografía: Larry Manda

Música: Ely Buendia y Danny Fabella

Con: Piolo Pascual, John Lloyd Cruz, Hazel Orencio, Alessandra De Rossi, Susan Africa, Joel Saracho