Con quién andan nuestros locos
Domingo 1, 14:30 hrs.
Con quién andan nuestros locos

Sinopsis

Abundio Plata, heredero de una inmensa fortuna, abandona su vida llena de lujos y comodidades para conseguir, por sí mismo, la felicidad. Para pasar desapercibido se disfraza de anciano; sale a la calle y, a bordo de su automóvil, se encuentra con Claudia, una joven hermosa que le roba su atención. En ese momento, sin explicación alguna, se desata una balacera que obliga a la joven a subir al auto para salvarse. Este hecho le permitirá a Abundio estar cerca de Claudia, quien, agradecida, lo considera un héroe, una figura paterna.

Tiempo después, Claudia, que se dedica a cantar y bailar, le cuenta al falso anciano que sueña con recorrer el mundo en una exitosa gira artística. Abundio, con el apoyo de Celso –su empleado–, arma un delirante plan para cumplir el sueño de la hermosa joven: el empresario Moneymuch –Celso– la contrata para una gira por diversos países y en cada uno de ellos Abundio se disfraza de diferentes personajes para enamorar a la inigualable mujer. En Brasil, Abundio es un increíble bailarín de samba; en Chicago, un gánster que asalta el cabaré donde se presenta la joven bailarina; y en España, un aplaudido torero que arriesga la vida y el orgullo ante un manso e inofensivo animal.

Finalmente, cuando Claudia descubre la verdad, Abundio se queda sin recursos, regresa a México y va a desahogar sus penas en la cantina con la única compañía que tiene: una vaca.

Cabe destacar que el guion de esta película, dirigida por Benito Alazraki, estuvo a cargo de José Revueltas, escritor mexicano y activista político.

 

Sobre el director

Benito Alazraki.

Poeta, guionista y director de cine. Nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1921. Vinculado al ambiente del cine, por su padre Samuel Alazraki quien era productor de películas, Benito tuvo su primer contacto profesional con el cine en 1946 como productor y coautor del guión de la película Enamorada, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, dirigida por Emilio Indio Fernández.

En 1953 dirigió su primer largometraje Raíces, que mereció el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes en 1955 y el Ariel de Oro como Mejor Director. La película tuvo un gran éxito internacional.

A partir de 1956, ya como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), realizó numerosas películas, entre las que destacan Los amantes (1956), Café Colón (1958), La tijera de oro (1958), El toro negro (1959), Balún Canán (1976). De 1980 a 1987 Alazraki se dedicó a la publicidad y en 1987 reanudó su carrera de director cinematográfico con El rey de los taxistas y Alicia en el país del dólar, ambas para Televicine.

Falleció en la ciudad de México el 8 de junio de 2007.

 

Ficha técnica

Título: Con quién andan nuestros locos

México, 1961

Dirección: Benito Alazraki

Guion: José Revueltas y Adolfo Torres Portillo

Música: Antonio Díaz Conde

Fotografía: Enrique Wallace

Con: Manuel Loco Valdés, Rosa Carmina, Pedro de Aguillón, Pancho Córdova, Luis Manuel Pelayo, Hernán Vera, Mario García Harapos, Margarito Esparza, Regino Herrera.