Aquella Rosita Alvírez
Jueves 9, 12:00 h.
Aquella Rosita Alvírez

Sinopsis

Ubicada en el siglo XIX, la historia se centra en el personaje de Felipe, un defensor de los pobres, quien está a punto de ser ahorcado y por ello recuerda lo sucedido:

En el pueblo de Río seco, los trabajadores son explotados por el ayuntamiento que les debe muchas quincenas. Cansado de la situación, el protagonista decide hacer justicia con su propia mano por lo que exige el dinero de la caja fuerte del banco. Al obtenerlo, lo reparte entre todos los empleados.

La acción tiene consecuencias y Felipe es enfrentado a tiros por la policía, pero logra huir gracias a la ayuda de Rosita quien está enamorada de él. Además, la joven trata de salvarlo al aceptar la petición de matrimonio de Hipólito, el regidor de la ciudad, a cambio de la libertad de su amado.

En el baile para  anunciar  la boda,  la joven no quiere bailar con su prometido. Felipe se presenta en el lugar. Es momento de tomar la decisión final. 

 

Acerca del director

René Cardona

René Cardona André nació en la Habana, Cuba, el 8 de octubre de 1905, donde pasó su infancia y adolescencia; ingresó a la universidad para estudiar medicina, pero como su familia era férrea opositora del dictador Machado, en 1926 juntos emigraron a los Estados Unidos. De la Florida viajó a Nueva York donde se relacionó con gente de cine y estrellas de la talla de Rodolfo Valentino, ahí filmó la cinta Fox Movie. Luego de pasar dos años en la ciudad de los rascacielos, viajó a Hollywood, y gracias a su físico (rubio y ojos azules), se inició como actor en papeles secundarios en cintas como Los caballeros las prefieren rubias y El príncipe de Gales, además de trabajar como asesor técnico, segundo asistente y primer asistente de director; aprendió técnicas cinematográficas, fotografía e iluminación, hasta que en 1929 produjo y dirigió Sombras Habaneras, primer película en español filmada en EEUU.

Poco tiempo después viajó a México en la compañía de teatro de Ernesto Vilches para un montaje en el teatro Abreau y en 1932 debutó en el cine mexicano en la cinta Mano a mano de Arcady Boytler; ese mismo año fue dirigido por su cuñado Miguel Zacarías en Sobre las olas, caracterizó villanos como el de Allá en el rancho grande de 1936, que sería su principal papel en la cinematografía nacional. Un año más tarde incursionó como director y guionista en Don Juan Tenorio y durante la década de los cuarenta realizó una serie de películas protagonizadas por el actor inglés David T. Bamberg.

René Cardona tuvo una de las carreras más prolíficas de la industria nacional, con un récord de 140 películas, en la que vivió momentos inolvidables como haber sido él quien dio su primer oportunidad a Pedro Infante en Jesusita en Chihuahua, fundó, al lado de Jorge Negrete, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y compartió estelares con todos los actores de la época de oro del cine mexicano.

En 1967 rodó con su hijo René Operación 67 y Santo, el enmascarado de plata. Murió el 5 de febrero del 2003.

 

Ficha  Técnica

Aquella Rosita Alvírez

México, 1965

Dirección: René Cardona

Argumento: René Cardona 

Fotografía: Eduardo Valdés

Música: Gustavo César  Carrión

Sonido: Jesús Sánchez

Edición: Francisco Reséndiz

Con: Rosa de Castilla, Juan Gallardo, Ofelia Guilmáin, Eleazar García, Emma Roldán y Jorge Russek.