Música, mujeres y amor
Domingo 22, 14:30 hrs.
Música, mujeres y amor

Sinopsis

Elisa y su tía Consuelo van de crucero en uno de los barcos de la compañía naviera de su padre, Eufemio Méndez; en este aparente viaje de placer, Elisa pretende casarse con su novio Javier a escondidas de su padre. A bordo, las señoritas Méndez conocen a Ramón y Jorge, quienes por equivocación habían ocupado el camarote que ellas habían reservado; más tarde descubren que son el director de orquesta y su representante artístico respectivamente, no obstante, Elisa y Consuelo continúan mostrando desagrado hacia ellos por el incidente inicial. Poco antes de llegar a La Habana, donde Elisa y Javier habían acordado encontrarse, Elisa recibe un mensaje de su prometido en el que le avisa que no podrán verse ahí sino en La Guaira, el siguiente puerto.

Las excusas de Javier continuarán a lo largo del viaje, entretanto, Ramón se hará pasar por ladrón para impresionar a Elisa, quien terminará por enamorarse de él; por su parte, la tía Consuelo se desposará con el gaucho Jorge. La naciente historia de amor entre Ramón y Elisa se verá aparentemente truncada cuando ella le confiese que está comprometida, además del arribo de Javier en Puerto Callao.

 

Acerca del director:

Chano Urueta

Nació el 24 de febrero de 1895 en el Mineral de Cusihuiráchic, Chihuahua, hoy pueblo fantasma. Hijo del diplomático y orador Jesús Urueta, y hermano de la pintora Cordelia Urueta y la escritora Margarita Urueta, su espíritu aventurero lo impulsó en la adolescencia a participar en la Revolución Mexicana; tras su culminación, recorrió Asia, Europa, América y África. Estudió Leyes, Filosofía y Letras e Ingeniería Mecánica Electrónica en universidades de Europa y América, y aburrido de sus clases en la North Western University de Chicago, Illinois, se mudó a los Ángeles, en donde se integró a la industria fílmica.

En 1929 concibió El destino, proyecto de película que no concluyó, y posteriormente filmó el cortometraje Gitanos. En ambas producciones contó con el apoyo de Emilio Indio Fernández, Xavier Cugat y Ramón Ramos. En 1931 regresó a México y asistió a Sergei Einsestein en ¡Qué viva México!; dos años más tarde participó como argumentista y responsable de los diálogos en Almas encontradas de Raphael J. Sevilla, y ese mismo año debutó como director, argumentista, adaptador y editor en Profanación, roles que intercalaría en varias de sus futuras cintas. En 1936 fue socio fundador de la Unión de Directores Cinematográficos de México, y dirigió el cortometraje a color Los siete cabritos y el lobo.

Urueta es un prolífico director mexicano, con más de 160 títulos en su haber, que abarcan diversos géneros y temáticas, dirigió a los actores más famosos de la época. Sin duda sus cintas importantes son aquellas basadas en obras literarias, tanto novela como teatro, como son Las noches de los mayas y Los de abajo, la primera del poeta yucateco Antonio Médiz

Bolio, y la segunda de Mariano Azuela, ambas filmadas en 1939. Dos años más tarde filmó El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, en 1944 El camino de los gatos de Hermann Sudermann, y en 1950 realizó Peregrina, según una historia de Agustín Yánez. En 1952 filmó La bestia magnífica/Lucha libre, una de las primeras cintas del subgénero de luchadores, recordado entonces como pionero en el género, en el que prácticamente se especializó.

 

Ficha técnica

Música, mujeres y amor

México, 1952

Director: Chano Urueta

Guion: Fernando Galiana y Alfredo Varela Jr. (adaptación del argumento de Neftali Beltrán)

Fotografía: Jorge Stahl

Música: Jorge Pérez

Con: Ramón Armengod, Miroslava Stern, Gloria Mestre, Jorge Reyes, Famie Kaufmann “Vitola”, José María Linares Rivas, Wolf Ruvinskis, Alfredo Varela Jr., José Jasso, Fernando Galiana.