La mujer del puerto
Domingo 6, 14:30 hrs.
La mujer del puerto

Sinopsis

Rosario es una estrella de cabaret en descenso que trabaja en un bar de mala muerte en el puerto de Veracruz; un día, después de hacer su número para los marineros que acaban de desembarcar, es agredida por un borracho del lugar y luego del altercado, es rechazada por uno de los marineros. Afectada por la situación, va a su camerino para buscar consuelo en el alcohol; su amigo Julián, pianista del lugar, la alcanza e intenta disuadirla de beber, entonces ella le confiesa las desgracias que han marcado su vida.

Huérfana de madre, quedó al amparo de su padre, junto a su hermano menor, Alberto, quien se extravió de pequeño. En su juventud, en un mismo día, descubrió que su novio, Carlos, le había mentido sobre su vida y su padre murió. En su duelo conoció a Marcelo, un bailarín del carnaval, quien le ofreció trabajo como bailarina; su celebridad fue efímera y la decadencia la arrastró hasta aquel lugar del puerto. Tras escucharla, Julián la anima y juntos regresan al bar; ahí, el marinero que antes la había rechazado cae rendido ante sus encantos, pero la revelación de su identidad será el punto final de la desgracia de su vida.

 

 

Acerca del director:

Emilio Gómez Muriel

Nació en 1910 en San Luis Potosí. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en un viaje a Estados Unidos, que vivió la transición entre el cine mudo y el sonoro, época en la que surgió su interés por el séptimo arte, con especial énfasis en la teoría y práctica del montaje de los rusos Sergei Einsestein, Vsévolod Pudovkin, y la narración visual de David W. Griffith.

Se incorporó a la industria cinematográfica mexicana, cuando participó como productor asociado en El tigre de Yautepec (1933) de Fernando de Fuentes. Editó en 1937 Jalisco nunca pierde de Chano Urueta y debutó como director en 1943 con La guerra de los pasteles. Combinó su labor con la producción, creación de argumentos y adaptaciones, cultivando todos los géneros cinematográficos. Murió el 25 de enero de 1985 en la Ciudad de México.

 

Ficha técnica:

La mujer del puerto

México, 1949

Dirección: Emilio Gómez Muriel

Guion: adaptación de Emilio Gómez Muriel y Jesús Cárdenas del guion homónimo de Arcady Boytler. Historia basada en Le port de Guy de Maupassant

Fotografía: Raúl Martínez Solares

Música: Manuel Esperón

Con: María Antonieta Pons, Víctor Junco, Arturo Soto Rangel, Eduardo Egea, Pascual García Peña, Arturo Martínez, Eduardo Noriega, Irma Dorantes.