La máquina matamalvados
La máquina matamalvados

Sinopsis

En un pueblo de la costa italiana, durante la fiesta en honor de San Andrés, patrono del lugar; al final de las jornadas, un misterioso anciano acude al taller del fotógrafo Celestino Esposito para pedirle asilo. Celestino accede a hospedarlo y el anciano, al ver que hace de chaperón a dos novios que tienen prohibido estar juntos debido a la enemistad de sus padres, lo interroga sobre cuestiones morales. En medio del debate, el anciano le pide capturar con su cámara el retrato de alguien que considere malvado y así, como por acto de magia, se ajusticie al sujeto elegido. Sin darle crédito, Celestino acata las órdenes del anciano y de inmediato escucha gritos en la calle que anuncian la muerte del hombre de la fotografía.

Al tiempo que Celestino no asimila el impacto de lo acontecido, al pueblo comienzan a ocurrirle toda suerte de milagros. Entretanto, la vieja Amalia Scapece, una prestamista del lugar, cae en estado vegetativo por un descuido de Celestino al usar su cámara. La disputa por la millonaria herencia de doña Amalia da ocasión a Celestino de usar su máquina con fines justicieros; sin embargo, con la caída de cada malvado surgen otros dos y Celestino terminará por comprender que incluso el diablo puede ser benefactor de la gran comedia humana.

 

Acerca del director:

Roberto Rossellini

Director de cine y televisión de origen italiano. Desde muy joven supo que su futuro estaba en la cinematografía. Fue durante el bachillerato que abandonó sus estudios para convertirse en director y montador de cortometrajes en el Instituto Luce. Sus primeros trabajos se titularon: La nave bianca (1941), Una pilota ritorna (1942) y L’uomo della croce (1942).

Sin embargo, el verdadero éxito lo conoció gracias a Roma, ciudad abierta (1944-1945), cuyo guion escribió al lado de otro ícono del cine mundial: Federico Fellini. Con esta cinta inauguró la corriente conocida como neorrealismo. Tras el reconocimiento obtenido filmó Paisà (1946) a la que le siguió Gernania anno zero (1947).

Tras contraer nupcias con Ingrid Bergman, el director la utilizó como su actriz principal en las películas Strómboli (Stromboli, terra di Dio, 1950), Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1953) y El miedo (La paura, 1954).

En la televisión estuvo a cargo de obras como: La edad del hierro (1965), La toma del poder de Luis XIV (1967), además de estudios biográficos como Sócrates (1971) o Blaise Pascal (1972).

Rossellini murió en Roma el 3 de junio de 1977.

 

Ficha técnica:

La máquina matamalvados

Título original: La macchina ammazzacattivi

Italia, 1952

Director: Roberto Rossellini

Guion: Roberto Rossellini, Sergio Amidei, Giancarlo Vigorelli, Franco Brusati y Liana Ferri basados en un argumento de Eduardo De Filippo

Fotografía: Enrico Betti Berutto, Tino Santoni

Música: Renzo Rossellini

Con: Gennaro Pisano, Marilyn Buferd, William Tubbs, Helen Tubbs, Clara Bindi y Giovanni Amato