Murieron por encima de sus posibilidades
Viernes 16, 23:00 h, y sábado 17, 02:00 h
Murieron por encima de sus posibilidades

Sinopsis

En un país que podría ser España, se vive una crisis económica que ha llevado a varios ciudadanos al borde de la demencia, víctimas de los efectos devastadores de los ajustes monetarios. Producto de esa locura, es el encierro de Miguel, Julio, Albert, Iván y Jordi en un psiquiátrico. Al encontrarse ahí, y sin aparentemente nada que perder, el quinteto elaborará un plan para escapar y otro, para salvar la economía.

Su resolución será tan simple como descabellada: secuestrar al presidente del Banco Central. Cuando logran su cometido y se infiltran en el banco aprisionando a sus rehenes, impondrán sus reglas: sin excepción, las cabezas del banco tendrán que hacer los recortes pertinentes para que todo marche como antes de la crisis, aunque no será lo único que haya que cortar.

El filme de Isaki Lacuesta ocurrió en plena depresión económica española (2008-2014) y, a través de la sátira y el humor negro, realiza una crítica y una revisión de cómo las políticas económicas afectaron a la estabilidad social de su país.

 

Acerca del director

Isaki Lacuesta

Director, guionista y productor catalán de origen vasco. Se matriculó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. A lo largo de su carrera, ha realizado nueve filmes, entre ellos: su ópera prima Cravan vs Cravan (2002), La leyenda del tiempo (2006), La noche que no acaba (2010), Los pasos dobles (2011), Murieron por encima de sus posibilidades (2014), y el más reciente, Entre dos aguas (2018).

Su filmografía va de lo documental a la ficción, aunque recurrentemente con profundidades políticas y sociales.

 

Ficha técnica

Murieron por encima de sus posibilidades

España, 2014

Dirección: Isaki Lacuesta

Guion: Isaki Lacuesta, con la colaboración de Isa Campo y Albert Pla

Fotografía: Diego Dussuel y Marc Gómez del Moral

Música: Judith Farrés y Albert Pla

Con: Raúl Arévalo, Jordi Vilches, Albert Pla, Iván Telefunken, Julián Villagrán, Bruno Bergonzini, José Coronado, Imanol Arias, Carmen Machi y José Sacristán