Porto
Porto

Sinopsis

Mati es una estudiante francesa de antropología que está en Oporto, Portugal, como parte de sus estudios de posgrado y también con vistas a formalizar su relación con João, su novio y profesor de universidad. Por su parte, Jake es originario de Estados Unidos, llegó a la ciudad portuguesa muy joven debido al empleo de su padre y se quedó luego de una desavenencia familiar; no tiene un empleo fijo y pasa su tiempo entre libros o en antros, y su única compañía es su perro. Un día, Mati y Jake cruzan miradas, ella está en una práctica de campo y él es uno de los trabajadores de la excavación; esa tarde se vuelven a encontrar en el transporte y finalmente cruzan palabras al verse de nuevo en un café por la noche.

Tras haber compartido un momento intenso e íntimo, lleno de emotividad, sus caminos se separan, pero el recuerdo de aquella noche pervive en ellos, a Jake lo acompaña en su vida errante y a Mati en el desencanto de su vida familiar.

 

Acerca del director:

Gabe Klinger

Gabe Klinger es un cineasta, profesor de estudios cinematográficos y escritor brasileño. Su primer filme, el documental Double Play: James Benning and Richard Linklater (2013) ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Venecia. Ha impartido clases en la Universidad de Illinois y Columbia College, además de dar conferencias en la Universidad de Harvard, la Escuela de Cine de Londres, la Cineteca de Bolonia, la Universidad Americana de El Cairo, el Museo Malba de Buenos Aires o la Galería de Arte de New South Wales en Sidney, por mencionar algunas. Como escritor, sus artículos han sido publicados en Caimán, Cuadernos de Cine, Sight & Sound, Film Comment y Cinema Scope; es coeditor de un libro sobre el cineasta estadounidense Joe Dante ‒ publicado por el Museo Austríaco del Cine y por Columbia University Press‒ y ha colaborado en los libros Philippe Garrel. El cine revelado y Richard Linklater. El tiempo en sus manos.

 

Ficha técnica:

Porto

Título original: Porto

Portugal-Estados Unidos-Francia-Polonia, 2016

Dirección: Gabe Klinger

Guion: Larry Gross y Gabe Klinger

Fotografía: Wyatt Garfield

Música: Daniel Vila

Reparto: Anton Yelchin, Lucie Lucas, Paulo Calatré, Françoise Lebrun y Leonor Brunner