Sobre las olas
Martes 22, 12:00 h.
Sobre las olas

Sinopsis

Sobre las olas cuenta la vida de Juventino Rosas, un músico desventurado y alcohólico que murió en 1894, a los 27 años de edad, sin recibir los frutos del éxito del vals que compuso y que da título al filme, una pieza que se escucharía en los circos y ferias de todo el mundo.

La cinta se centra en la figura del humilde músico Juventino Rosas quien vive con su hermano Manuel y su madre. El protagonista da clases a la aristocrática Margarita de quien se enamora y es correspondido. No obstante, la diferencia de clases sociales les crea problemas y don Apolinar, amigo de Juventino, lo convence de renunciar a Margarita.

Desesperado, Rosas vende Sobre las olas, el vals que ha compuesto inspirado en su enamorada. Pero por él sólo recibe 17 pesos. La situación se agrava cuando su hermano Manuel muere por líos políticos y poco tiempo después también fallece su madre.  Debido a lo anterior, el joven compositor decide irse con su amigo Pepe Reyna a Cuba.

Como dato anecdótico, Rosas primero ejerció el oficio de campanero de una iglesia pero después se le asoció a la figura de bohemio romántico, incomprendido y autocompasivo.  

 

Acerca  del director:

Miguel Zacarías Nogaim

Nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1908. Fue un gran aficionado a la lectura. Desde los 7 años Zacarías imaginaba y escribía historias, pasión que lo llevó a redactar más de cien argumentos, de los cuales llevó a la pantalla 74 y dirigió 51.

El visionario espíritu de Miguel Zacarías lo llevó a la búsqueda de jóvenes talentos que más tarde se convertirían en grandes personalidades del cine nacional. Ante el lente de su cámara tuvo a figuras como Gloria Marín, Mimí Derba y Andrés Soler (Una carta de amor, 1946), Marga López (Soledad, 1947), Fernando Soler (El dolor de los hijos, 1948), Silvia Pinal (Escuela de casadas, 1949), Maria Antonieta Pons (Piña madura, 1949), Pedro Infante y Elsa Aguirre (Cuidado con el amor, 1954), Germán Valdés Tin Tan (Rebelde sin casa, 1957) e Ignacio López Tarso (Juana Gallo, 1960).

Finalmente, desde los años 80 cambió su papel de director por la pluma de escritor. Redactó 130 novelas, 250 cuentos y alrededor de 27 obras de teatro. En 2002 le otorgaron la medalla Salvador Toscano por mérito cinematográfico.  Zacarías murió a la edad de 101 años el 20 de abril de 2006.

 

Ficha técnica:

Sobre las olas

México, 1933

Producción: Miguel Zacarías

Dirección artística: Miguel Zacarías

Argumento: Miguel Zacarías

Fotografía: Guillermo Baqueriza

Música: Max Urban

Sonido: Hermanos Rodríguez

Escenografía: Leonardo Westphal

Edición: Alyson McTavish

Con: Adolfo Girón, Carmen Guerrero, René Cardona, Emma Roldán, Joaquín Coss, Luis Sánchez Tello y Paco Martínez.