Bosque de niebla
Viernes 22, 22:30 hrs.
Bosque de niebla

Sinopsis

El bosque mesófilo o bosque de niebla es un ecosistema tropical que se caracteriza por tener una temperatura uniforme y lluvias como neblina durante todo el año; en México ocupa 1% del territorio nacional y está distribuido en las partes altas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, Sierra Norte de Chiapas y Jalisco. Se trata de un ecosistema frágil y en peligro de extinción ‒en México y en el mundo‒ debido a la tala clandestina, los incendios, las actividades agropecuarias y el desarrollo de infraestructura a los que está expuesto; por esta razón, su conservación biológica es prioritaria.

Este documental muestra el esfuerzo de la comunidad de Las Cañadas, un Centro de Agroecología y Vida Sostenible que se ubica en Veracruz, por preservar el bosque de niebla en el que viven y que es uno de los últimos remansos de este ecosistema en el estado. Diariamente, los habitantes de esta comunidad ‒terratenientes, jóvenes preparatorianos y agricultores‒ han logrado establecer una cultura propia y un funcionamiento autosustentable, gracias al cual han alcanzado un equilibrio entre las necesidades sociales y la naturaleza.

 

Acerca del director:

Mónica Álvarez Franco

Guionista y directora de cine, nació en México en 1984. Estudió medios audiovisuales en México y una maestría de documental creativo en Madrid, España. Fue parte la organización del Festival de Cine de Guadalajara y llevó a cabo el DocsForum, espacio formativo de DOCSDF. Como directora, ha realizado los cortometrajes documentales Philipe, un músico de la calle (2006), Match (2007), Auto construye (2009), Paréntesis (2011) y Venus y Arturo (2011). Su primer largometraje documental, Bosque de niebla (2017), obtuvo el Certificado de Cancelación Voluntaria por parte de la ONU, el cual se otorga a quienes compensan su impacto ambiental al adquirir bonos de carbono; este documental es la primera producción cinematográfica ecológica de México.

 

Ficha técnica

Bosque de niebla

México, 2017

Dirección: Mónica Álvarez Franco

Guion: Mónica Álvarez Franco

Fotografía: Carlos Rossini, Luis Montalvo, Marc Bellver

Música: Noé González Molina