La joven marcornadora
Miércoles 8, 2 hrs.
La joven marcornadora

Sinopsis

Dolores es una joven que abandona su pueblo en busca de los hermanos Salazar para ajustar cuentas, ya que, en un juego de apuestas, ellos le quitaron todo el dinero a su padre, por lo que este cae en desgracia. Para llevar a cabo su plan (asesinar a los hermanos) ella debe hacerse pasar por hombre.

Mientras tanto, los hermanos Salazar, quienes son los más queridos del pueblo y llevan una vida sin preocupaciones — más que la de conquistar a todas las jovencitas del lugar— de pronto ven afectado su estilo de vida cuando nombran a Lolo — mejor dicho, Dolores — su nuevo caporal. Con el pasar de los días, los planes de Dolores cambian y ahora busca seducirlos para crear un conflicto entre ellos.

Antonio Aguilar, Lola Beltrán y Demetrio González son los protagonistas de esta cinta repleta de confusiones, diversión y mucha música regional.

 

Mauricio de la Serna

Nació el 26 de noviembre de 1902 en la Ciudad de México. Inició sus estudios en arquitectura, carrera que dejó en 1938 para producir la cinta Refugiados en Madrid. En 1944 participó en la fundación de los Estudios Churubusco junto con Emilio Azcárraga Vidaurreta. En 1951 escribe su primer guion para la cinta Paraíso robado, dirigida por Julio Bracho.

En 1955 escribe y dirige su ópera prima Caras nuevas, a la que le siguieron filmes como ¡Viva el amor! (1956), Pepito y los robachicos (1957), Las memorias de mi general (1960), Cuánto vale tu hijo (1961) y Furia en el Edén (1962).

A partir de los años setenta, se dedicó a la televisión, medio en el que ocupó distintos cargos. Asimismo, alternó esta actividad con su profesión de catedrático en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac. Falleció el 20 de marzo de 1986.

 

Ficha técnica

La joven mancornadora

México, 1961

Director: Mauricio de la Serna

Guion: Fernando Galiana y José Luis Galiana

Fotografía: José Ortiz Ramos

Música: Manuel Esperón

Con: Antonio Aguilar, Lola Beltrán, Demetrio González, Emma Arvizu, María Eugenia San Martín, José Dupeyrón, Omar Jasso, José Chávez, Magda Arvizu y David Reynoso.