En territorio amigable
Viernes 20, 22:30 h.
En territorio amigable

Sinopsis

Sam Kelly es descendiente de los Myall de Australia; él, su esposa Lizzie y su sobrina Lucy viven en la hacienda Black Hill, bajo el cuidado del predicador Fred Smith. Un día llega a la hacienda vecina el veterano de guerra Harry March y le pide a Fred que le preste a Sam, Lizzie y Lucy para hacer algunos trabajos; durante su estancia con March, los Kelly son vejados por él y regresan a Black Hill sin haber sido compensados por su labor. Harry acude entonces con Mick Kennedy, otro vecino, y también le pide prestados a sus hombres, el viejo Archie y el jovencito Philomac; por desconfianza, Harry encadena a Philomac a una piedra, pero al caer la noche éste logra escapar; a la mañana siguiente, Harry enfurece al notar su ausencia y junto a Archie va a buscarlo a Black Hill, pues sospecha que Fred esconde al niño. Al llegar, sólo encuentran a Sam y Lizzie, pues el predicador Smith ha salido del pueblo; March pierde el control y empieza a dar de tiros hacia la casa, Sam toma un rifle y justo cuando Harry derriba la puerta, tira del arma en defensa propia.

Basada en una historia real de un aborigen juzgado por el asesinato de un colono, acaecida en Australia en la década de 1920. Esta película narra los hechos que llevaron a Sam Kelly a asesinar a Harry March, huir de la justicia y finalmente entregarse. Aunque el juicio fue llevado con respeto a su dignidad y el dictamen resultó acorde con la justicia, el racismo de aquella comunidad termino por imponerse de manera violenta.

 

Acerca del director:

Warwick Thornton

Nació el 23 de julio de 1970 en Alice Springs, Australia. Es guionista, director de cine y de fotografía. Estudió en la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio e inició su carrera con cortometrajes documentales como From Sand to Celluloid – Payback (1996), Green Bush (2005) y Nana (2007). En 2009 escribió y dirigió su primer largometraje de ficción Sansón y Dalila, que obtuvo la Cámara de oro en el Festival de Cine de Cannes de 2009.

 

Ficha técnica:

En territorio amigable

Título original: Sweet Country

Australia, 2017

Dirección: Warwick Thornton

Guion: David Tranter y Steven McGregor

Fotografía: Warwick Thornton y Dylan River

Música: Michael Yezerski

Con: Bryan Brown, Hamilton Morris, Thomas M. Wright, Ewen Leslie, Matt Day, Sam Neill, Natassia Gorey-Furber