Stromboli, tierra de Dios
Stromboli, tierra de Dios

Sinopsis

Karin, una inmigrante —que dice ser lituana—, fue encerrada en un campo de prisioneros en Italia durante la ocupación alemana. Al no poder huir a Argentina, como lo tenía planeado, decide aceptar la propuesta de Antonio, un humilde pescador, para lograr salir del encierro: él, prendado de su belleza, le propone matrimonio sin siquiera conocerla bien.

En cuanto se casan, emprenden un viaje a la isla Stromboli, lugar de origen de Antonio. Sin embargo, al llegar, Karin quedará completamente desilusionada al ver que su nuevo hogar es una casa abandonada en medio de una isla donde reinan la pobreza y la religión.

Mientras el tiempo trascurre lentamente en la isla, y haciendo lo posible por ocuparse y sentirse cómoda al lado de un hombre con el que no sólo no tiene nada en común —ambición vs humildad—, sino que no ama, Karin se enfrentará al escrutinio social de los escasos y moralistas lugareños. Al final, para la protagonista no habrá libertad nunca más, al haber cambiado una prisión por otra.

 

Acerca del director:

Roberto Rossellini

Director de cine y televisión de origen italiano. Desde muy joven supo que su futuro estaba en la cinematografía. Fue durante el bachillerato que abandonó sus estudios para convertirse en director y montador de cortometrajes en el Instituto Luce. Sus primeros trabajos se titularon: La nave bianca (1941), Una pilota ritorna (1942) y L’uomo della croce (1942).

Sin embargo, el verdadero éxito lo conoció gracias a Roma, ciudad abierta (1944-1945), cuyo guión escribió al lado de otro icono del cine mundial: Federico Fellini. Con esta cinta inauguró la corriente conocida como neorrealismo. Tras el reconocimiento obtenido filmó Paisà (1946) a la que le siguió Gernania anno zero (1947).

Tras contraer nupcias con Ingrid Bergman, el director la utilizó como su actriz principal en las películas Strómboli (Stromboli, terra di Dio, 1950), Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1953) y El miedo (La paura, 1954).

En la televisión estuvo a cargo de obras como: La edad del hierro (1965), La toma del poder de Luis XIV (1967), además de estudios biográficos como Sócrates (1971) o Blaise Pascal (1972).

Rossellini murió en Roma el 3 de junio de 1977.

 

Ficha técnica

Stromboli, tierra de Dios

Título original: Stromboli, terra di Dio

Italia, 1950

Director: Roberto Rosselini

Guion: Roberto Rossellini con la colaboración de Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari, Art Cohn, Renzo Cesana y Félix Morlión

Fotografía: Otello Martelli

Música: Renzo Rossellini

Con: Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponzo, Roberto Onorati y Gaetano Famularo