Potosí
Potosí

Sinopsis

En una localidad rural de San Luis Potosí, tres historias se ven entrelazadas en una carretera desértica y los tres personajes principales —desconocidos entre sí— terminan por ser testigos del mismo evento.

Rogelio, un hombre de la tercera edad dedicado al pastoreo de cabras, presencia una ejecución a plena luz del día realizada por un grupo de militares. De manera paralela se encuentra Estela, mujer casada y madre de familia que trabaja para sacar adelante a los suyos, pero es maltratada por su esposo Javier, quien además de ser violento tiene una deuda con un grupo criminal. Por último, Ponce es un joven campesino que busca proteger a su esposa e hija de 10 años, pero por un malentendido termina involucrado en un asesinato.

Lo que tienen en común las tres historias son la violencia a la que se encuentran expuestos los personajes. Alfredo Castruita, director del filme decidió ponerle de título Potosí debido al significado que tiene la palabra: riqueza natural, ya que buscaba resaltar el contraste de la ola de crimen que azota no sólo a la entidad, sino también al resto del país.

 

Acerca del director

Alfredo Castruita

Nació en 1984 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Posteriormente se mudó a la Ciudad de México donde residió hasta ser mayor de edad para irse a Los Ángeles a estudiar cine en la Ángeles Film School, donde se graduó con un cortometraje titulado Gustavo, el cual se presentó en el Festival de Cannes 2011.

Potosí (2013) es su ópera prima con la que ha recibido cuatro premios y ha sido presentada en diversos festivales en todo el mundo.

 

Ficha técnica

Potosí

México, 2013

Director: Alfredo Castruita

Guion: José Lomas- Hervert

Fotografía: Santiago Sánchez

Música: José Manuel Aguilera y Yamil Rezc

Con: Arcelia Ramírez, Aldo Verastegui, Don Margarito Sánchez, Gustavo Sánchez Parra, Gerardo Taracena, Sonia Couoh, Francisco Barreiro, Mario Zaragoza, Fernando Becerril, José Sefami, Harold Torres, Melissa Alvarado Ramos, Luisa Huertas y Úrsula Peña