Tamara y la catarina
Tamara y la catarina

Sinopsis

Tamara, una mujer de casi 40 años y con discapacidad intelectual, es abandonada por su hermano y cuidador. Un día, mientras anda por la calle, en un puesto de periódicos se encuentra a una bebé abandonada y decide llevársela a vivir con ella sin medir las consecuencias de su benévola intención. Aunque cuenta con un trabajo de medio tiempo en una tostadora de café, vive en una colonia de bajos recursos y ahora tiene que ideárselas para poder mantener a ambas.

Doña Meche, una señora de 70 años que es su vecina, se da cuenta de la situación en la que está envuelta Tamara, por lo que decide ayudarla a cuidar a la bebé mientras busca a los padres de ésta. Ambas se vuelven cómplices y aunque nunca habían convivido, comienzan a hacerse cercanas, aprendiendo una de la otra y dejando atrás el abandono en el que las sumieron sus respectivos familiares.

 

Acerca del director

Lucía Carreras

Guionista y cineasta mexicana. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), cuenta con una maestría en guion y estudios sobre géneros cinematográficos, dirección de actores y de montaje. Es coautora del guion de Año bisiesto (2011), cinta dirigida por Michael Rowe, la cual obtuvo el premio Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes. Posee reconocimientos de guion por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) e Ibermedia. En 2011 debutó como directora con el largometraje Nos vemos, papá, cuyo guion también escribió.

 

Ficha Técnica

Tamara y la Catarina

México, 2016

Director: Lucía Carreras

Guion: Lucía Carreras

Fotografía: Iván Hernández

Música: Pablo Cervantes

Con: Ángeles Cruz, Angelina Peláez, Gustavo Sánchez Parra, Cecilia Cantú, Alberto Trujillo y Harold Torres.