Antes del invierno
Domingo 9, 23 h
Antes del invierno

Sinopsis

Paul, un neurocirujano de 60 años, parece llevar una tranquila vida burguesa hasta que un día comienza a recibir de forma anónima ramos de rosas rojas en su trabajo y en su casa: lo que bajo otras circunstancias podría pasar por un gesto dulce, amoroso e inofensivo, mete a Paul en una crisis que termina por afectar su desempeño profesional y marital, pues en su obsesión por descubrir quién le envía las flores, irá tras la pista de Lou, una joven que dice haber sido su paciente y con quien terminará involucrándose, poniendo en entredicho lo que ha sido su vida hasta ese momento.

En medio de esta crisis, Lucie, su esposa, caerá en cuenta de que, tras 30 años de casados, entre ella y Paul parece haber un silencioso abismo; luego de confrontarlo, ambos terminarán por reconocer que apenas dedican tiempo a su relación y que no tienen mucho qué decirse, contrario a lo que sucede entre Lucie y Gerard, amigo de ambos de toda la vida, quienes son más íntimos de lo que aparentan. Después de que Lou salga de sus vidas en delicadas circunstancias, Paul, Lucie y Gerard quizá estén dispuestos a mantener por costumbre una fachada, viviendo en la pasividad y el conformismo.

 

Acerca del director:

Philippe Claudel

Escritor, guionista y cineasta francés, nació en Nancy, Francia el 2 de febrero de 1962. Ha sido profesor universitario de Antropología Cultural y Literatura, así como de bachillerato y también ha impartido clases de guion cinematográfico y televisivo. Escribió su primera novela, Meuse l'oubli, a los 37 años y ha sido galardonado en varias ocasiones por sus libros: la novela J'abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Goncourt de Novela 2003, Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el premio Renaudot también en 2003, y El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007.

Inició su carrera como director de cine en 2008 con Hace mucho que te quiero (Il y a long temps que je t’aime), de la que también es guionista y fue galardonada en el Festival de Berlín, en los Premios del Cine Europeo, en los Premios BAFTA y en los Premios César. Su filmografía cuenta los títulos Silencio de amor (Tous les soleils, 2011), Antes del invierno (Avant l’hiver, 2013) y Une enfance (2015).

 

Ficha técnica

Antes del invierno

Título original: Avant l'hiver

Francia, 2013

Dirección: Philippe Claudel

Guion: Philippe Claudel

Fotografía: Denis Lenoir

Música: André Dziezuk

Reparto: Kristin Scott Thomas, Daniel Auteuil, Leïla Bekhti, Vicky Krieps, Richard Berry, Jérôme Varanfrain, Laure Killing, Anne Metzler, Laurent Claret, Jean-François Wolff, Annette Schlechter