¿Quién diablos es Juliette?
Jueves 13, 22:30 hrs.
¿Quién diablos es Juliette?

Sinopsis

Con un tema sencillo, Carlos Marcovich recorre Cuba para narrar la historia de Juliette en este filme ficción y documental, que se originó de manera incidental cuando el director se encontraba en la isla realizando un video musical del cantante mexicano Benny Ibarra, donde también participaba la modelo Fabiola Quiroz. A la filmación se acercó Juliette, una joven que comienza pidiéndoles dinero y debido a su parecido con Fabiola, termina siendo invitada a participar en el filme.

A partir del encuentro casual, Marcovich decide contar con imágenes la historia familiar de esta chica, comparada siempre con la vida de la modelo mexicana, pues paradójicamente y en otro contexto, Quiroz ha vivido algo similar a la cubana.

Lo interesante de la historia es la empatía que Juliette logra despertar en el público que se identifica con ella tras escuchar lo difícil que le ha resultado la vida: el suicidio de su madre, el abandono del padre que se va a Estados Unidos y forma una nueva familia ahí, la alusión a haber ejercido la prostitución e inclusive una violación. Todo ello forma parte de una trama que se construye con el testimonio de quienes han conocido a cada una de las protagonistas.

 

Acerca del director:

Carlos Marcovich

Cineasta mexicano que nació en Buenos Aires en 1963. Reside desde 1976 en México donde cursó estudios de dirección y fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM). Fue director de fotografía en 18 capítulos de la serie Horas marcadas (1988-89), realizada, entre otros, por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, así como en el episodio de Carlos García Agraz para la serie televisiva El espejo de dos lunas (1990), inspirada en ideas de Gabriel García Márquez.

Asimismo, ha sido director de fotografía en casi una docena de notorios largometrajes: Intimidad (Dana Rotberg, 1989), Ciudad de ciegos (Alberto Cortés, 1991), Desiertos mares (1992) y Salón México (1995) las dos de José Luis García Agraz, Dos crímenes (Roberto Sneider, 1993) y El callejón de los milagros (Jorge Fons, 1994). Entre 1993 y

1995 realizó 11 videoclips para intérpretes como Cecilia Toussaint, Caifanes, Emmanuel y Ángela Carrasco.

Realizador, productor, editor, fotógrafo y argumentista del largometraje. ¿Quién diablos es Juliette? (1997) le proporcionó una enorme resonancia internacional por lo que fue galardonado en varios certámenes, entre ellos el de La Habana.

 

Ficha técnica

¿Quién diablos es Juliette?

México, 1995

Realización, Guión, Fotografía y Edición: Carlos Marcovich

Música: Alejandro Marcovich

Productora: El Error de Diciembre, Alameda Films, IMCINE

Duración: 91 min.

35 mm, B/N Color

Con: Juliette Ortega, Fabiola Quiroz, Víctor Ortega, Jorge Quiroz, Michele Ortega, Francisco Clemente y José Bruil.