El tambor de hojalata
El tambor de hojalata

Sinopsis

Basada en la obra homónima de Günter Grass. En Danzig, ciudad en disputa durante los conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX al norte de Prusia, nació Óscar Matzerath, un niño de inteligencia precoz, consciente del día de su alumbramiento y de su particular historia familiar: su abuela materna, Ana Bronski, quedó embarazada del incendiario Joshep Koljaiczek mientras lo escondía de la policía bajo sus faldas; y él fue concebido en medio de un triángulo amoroso entre Agnes, su madre, Jan Bronski, su tío, y Alfred Matzerath, cocinero alemán que quedó prendado de Agnes hacia el final de la Primera Guerra. A los tres años, Óscar cae en cuenta de las poses y mentiras de los adultos que lo rodean y decepcionado decide dejar de crecer, a partir de ese momento se vuelve inseparable del tambor de hojalata que le regalaron en aquel cumpleaños y comienza a expresar su insatisfacción con poderosos gritos capaces de romper el cristal.

El pequeño tamborilero y vitricida Óscar sumó años en medio del conflicto político y social del periodo de entreguerras y tras el arribo del nazismo, su ciudad fue testigo del violento rechazo a los polacos y los judíos por parte de los alemanes; además, a la hostilidad del exterior se sumaron los avatares de su propia familia. Si bien Óscar sofisticó el poder de su grito y también el de su tambor ‒capaz de hacer desentonar hasta a la banda de guerra de los nazis‒, la pérdida de sus seres queridos y las desdichas amorosas, aunadas a los estragos del final de la Segunda Guerra, lo obligarán a crecer.

 

Acerca del director:

Volker Schlöndorff

Director de cine, guionista, productor, documentalista y actor alemán. Nació el 31 de marzo de 1939 en Wiesbaden, Hessen; realizó estudios de ciencias políticas y económicas en La Sorbona y cine en el Institut des Hautes Études Cinématographiques; también en Francia trabajó como asistente de los directores Alain Resnais, Louis Malle y Jean-Pierre Melville, últimos exponentes de la Nouvelle vague. Su primer filme, el cortometraje Wen kümmert's?, data de 1960, el cual fue mal recibido por tratar sobre el conflicto argelino; su primer largo, El joven Törless (adaptación de la novela de Robert Musil) de 1966 lo hizo acreedor del Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en Cannes, así como a los Premios del Cine Alemán por mejor película, guion y director. Con El tambor de hojalata de 1979, Schlöndorff ganó la Palma de Oro y el Óscar a mejor película extranjera, consolidando su fama internacional. Es considerado uno de los exponentes del

denominado nuevo cine alemán y su cine se caracteriza por su vena marcadamente política y de compromiso social. Guerra y Paz (1982), El amor de Swan (1984), Muerte de un viajante (1985), El Ogro (1996) y Diplomacia (2014) son otros títulos de su filmografía.

 

Ficha técnica:

El tambor de hojalata

Título original: Die Blechtrommel

RFA-Francia, 1979

Dirección: Volker Schlöndorff

Guion: Jean-Claude Carrière , Volker Schlöndorff y Franz Seitz, basados en la obra homónima de Günter Grass

Fotografía: Igor Luther

Música: Maurice Jarre

Reparto: Mario Adorf, Angela Winkler, David Bennent, Katharina Thalbach, Daniel Olbrychski, Tina Engel, Berta Drews, Roland Teubner, Tadeusz Kunikowski, Andréa Ferréol, Heinz Bennet, Ilse Pagé, Werner Rehm, Käte Jaenicke, Helmut Brasch, Otto Sander, Wigand Witting, Mariella Oliveri, Fritz Hakl, Emil Feist, Herbert Behrendt, Karl Heinz Tittelbach, Charles Aznavour, Marek Walczewski, Ernst Jacobi, Wojciech Pszoniak, Gerda Blisse, Joachim Hackethal, Henning Schlüter, Zygmunt Hübner, Mieczyslaw Czechowicz, Bruno Thost, Alexander von Richthofen, Lech Grzmocinski, Stanislaw Michalski, J. Kapinski y Dietrich Frauboes