Me llamo Nojoom, tengo 10 años
Me llamo Nojoom, tengo 10 años

Sinopsis

Nojoom tiene 10 años, vive en Yemen y es parte de una familia numerosa que tiene que dejar el campo para mudarse a la ciudad después de que un conocido viola a su hermana mayor. Ahora que viven en la capital, Sana, el patriarca se enfrenta al desempleo y con ello vienen los problemas a la hora de alimentar tantas bocas: dos esposas y cinco hijos.

Como pronta y momentánea solución a sus problemas económicos, su padre decide dar a Nojoom en matrimonio a un hombre desconocido por unas cuantas monedas. En su noche de bodas, luego de que Nojoom sale a jugar con otras niñas y empeña su argolla para comprar una muñeca, es obligada a cumplir con su primera obligación como esposa.

A pesar de que es obligada en repetidas ocasiones a tener relaciones sexuales con su esposo, su tenacidad y rebeldía la devuelven a casa de sus padres para ser corregida. En ese camino y culpada de deshonrar el nombre de la familia, Nojoom tendrá una firme decisión que cambiará su vida y posiblemente la de muchas mujeres de su país en el futuro: irá a la corte a solicitar el divorcio.

Este filme está basado en la vida de Noojod Alí, quien en 2008 logró la separación legal de su marido 20 años mayor que ella. Su situación logró dar notoriedad a una tradición común de Medio Oriente que en pleno siglo XXI violenta los derechos humanos de mujeres y niños en aquella región del planeta: el matrimonio legal infantil.

 

Acerca del director

Khadija Al-Salamia

Documentalista y realzadora de cine yemení, reconocida por ser la primera cineasta mujer de su país. Khadija vivió en carne propia el matrimonio legal infantil que se ejerce en la comunidad musulmana de Medio Oriente y para su ópera prima de ficción abordó el caso real de Noojod Alí para realizar el largometraje Me llamo Nojoom, tengo 10 años y quiero el divorcio (2014) como su tesis de posgrado en la Universidad Americana en Washington D.C.

Algunos otros de sus trabajos fílmicos son Stranger in Her Own City (2005), The Scream (2013), Stranger in Her Own City (2005).

 

Ficha técnica

Título: Me llamo Nojoom, tengo 10 años y quiero el divorcio

Título original: Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah

Yemen, Emiratos Árabes/ 2014

Dirección: Khadija al-Salami

Guion: Khadija al-Salami

Fotografía: Thierry David

Música: Thierry David

Con: Reham Mohammed, Adnan Alkhader, Sawadi Alkainai, Rana Mohammed, Ibrahim Alashmori y Munirah Alatas