Las sufragistas
Las sufragistas

Sinopsis

Eufrosina Cruz Mendoza se postuló en el 2008 para ser presidenta municipal de su comunidad: el municipio de Santa María Quiegolani en el estado de Oaxaca. Sin embargo, la ley de usos y costumbres aunado al hecho de que en este lugar las mujeres no sólo no podían ser candidatas, sino que además ni siquiera tenían derecho a votar, le impidieron llegar a competir.

Este documental aborda la lucha que Eufrosina y otras mujeres tuvieron que pelear para alcanzar su derecho al voto e igualdad política. Desde Elvira Carrillo Puerto, la primera sufragista mexicana, hasta Griselda Álvarez, la primera gobernadora de una entidad en México, este filme muestra a todas esas mujeres, quienes a pesar de los obstáculos, desigualdad y machismo al que se enfrentaron, lograron llegar a puestos representativos sin importar su tiempo y circunstancias.

 

Acerca de la directora

Directora, guionista y productora mexicana. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y cine en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, además cursó las especialidades de Televisión y Documental en la BBC de Londres. Ha realizado documentales científicos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y gracias a su labor en los medios de comunicación mexicanos ha recibido reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Radionovela Histórica (1989) y el Micrófono de Plata (2001). En 2012 realizó Las sufragistas y Humboldt en México, la mirada del explorador en 2017.

 

Ficha técnica

Las Sufragistas

México, 2012

Director: Ana Cruz Navarro

Guion: Ana Cruz Navarro

Fotografía: Erika Licea

Música: Leoncio Lara

Con: Eufrosina Cruz Mendoza, Michelle Bachelet, Gabriela Cano, Amalia García y María de las Heras.