Las puertas del presidio
Las puertas del presidio

Sinopsis

Martín Santoyo es encarcelado debido a un crimen que parcialmente cometió: Don Servando, quien ha sido el sostén de su familia después de la muerte de su padre, ha comenzado a cortejar a su prometida, María Elena; indignado por tal humillación, Martín confronta a Servando y renuncia a su ayuda, no sin antes exigirle el dinero que le corresponde, pero Servando lo amenaza con truncarle el camino y en un arrebato Martín lo ahorca y huye del lugar. En cuestión de minutos es arrestado por la policía, acusado de robo y agresión por Don Servando, quien aprovecha sus influencias para hacer que Martín pase algunos años en prisión.

 

Tras las rejas, conocerá a todo tipo de sujetos, desde el desenfadado Ciengramos, el abusador Jerónimo, el prófugo Miguel o el justiciero Fernando. La mala combinación entre su arrebatado carácter y los abusos por parte de otros reos lo llevará en más de una ocasión a la celda de castigo, con lo que su estancia en la cárcel se recrudecerá. Pero el amor y la fidelidad de María Elena lo motivarán a salir adelante, incluso fuera de las rejas, para enfrentar el hecho de que su vida ha quedado marcada para siempre ante los ojos de la sociedad.

 

 

Acerca del director:

Emilio Gómez Muriel

 

Nació en 1910 en San Luis Potosí. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en un viaje a Estados Unidos que vivió la transición entre el cine mudo y el sonoro, época en la que surgió su interés por el séptimo arte, con especial énfasis en la teoría y práctica del montaje de los rusos Sergei Einsestein, Vsévolod Pudovkin, y la narración visual de David W. Griffith.

 

Se incorporó a la industria cinematográfica mexicana, cuando participó como productor asociado en El tigre de Yautepec (1933) de Fernando de Fuentes. Editó en 1937 Jalisco nunca pierde de Chano Urueta y debutó como director en 1943 con La guerra de los pasteles. Combinó su labor con la producción, creación de argumentos y adaptaciones, cultivando todos los géneros cinematográficos. Murió el 25 de enero de 1985 en la Ciudad de México.

 

 

Ficha técnica:

 

Las puertas del presidio

México, 1949

Dirección: Emilio Gómez Muriel

Guion: Jesús Cárdenas, basado en la novela Los vivos muertos de Eduardo Zamacois

Fotografía: Raúl Martínez Solares

Música: Manuel Esperón

Con: David Silva, Blanca Estela Pavón, Andrés Soler, José Ángel Espinosa 'Ferrusquilla', Luis Beristáin, Josefina del Mar, Fanny Schiller, Miguel Manzano, José Baviera, Juan B. Orraca, Chel López, Jorge Arriaga