La pasión de Iztapalapa
La pasión de Iztapalapa

Sinopsis

Iztapalapa es uno de los lugares más representativos y conocidos de la Ciudad de México, esto es debido a su gente, historia y tradiciones. Entre estas costumbres se encuentra la Pasión de Cristo, una escenificación de los últimos momentos de la vida de Jesús, en la cual se acompaña a este personaje a través de su camino hacia la crucifixión (viacrucis), su muerte y posterior resurrección. Esta puesta en escena se realiza año con año en la alcandía desde 1843.

El documental realizado por el reconocido cineasta mexicano Nicolás Echeverría en 1994, muestra lo que hay detrás de este importante evento, su historia y a aquellos que interpretan los roles de Herodes, Poncio Pilato, María, Jesucristo y demás personajes. De esta manera el filme expone cómo la fe y devoción de esta comunidad es llevada a las calles para convertirse en una de las tradiciones más trascendentales e importantes de México.

 

Acerca del director

Nicolás Echevarría

Músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista de cine. Abandonó sus estudios de arquitectura para entrar en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Estudió composición en 1969 en el taller fundado por Carlos Chávez, y un año después fundó junto con Mario Lavista el grupo de composición Quanta. En 1972 inició sus estudios sobre cine en Milenium Film Workshop de Nueva York, y sobre animación en la School of Visual Arts. Posteriormente se especializó en el documental sobre el mundo indígena, tema que abarcará casi toda su producción cinematográfica. Siendo uno de los documentalistas mexicanos más destacados ha dirigido más de 20 películas, entre las que se encuentran: Hay hombres que respiran luz (1976), Los conventos franciscanos en el antiguo señorío Teochichimeca (1976), Flor y canto (1978), Poetas campesinos (1980), La pasión de Iztapalapa (1994) y Cabeza de Vaca (1990), la cual representó toda una travesía para el realizador iniciada en 1986.

 

Ficha técnica

La pasión de Iztapalapa

México, 1994

Director: Nicolás Echeverría

Guion: Nicolás Echeverría

Fotografía: Nicolás Echevarría y Xavier Grobet

Con: José Acevedo, Sandra Espinosa, Marcela Lizuli Venegas, Francisco López Mosco y Juan Neira