Santos peregrinos
Santos peregrinos

Sinopsis

Antes de ser asesinado en la Hacienda de Chinameca, Emiliano Zapata entrega unas figuras de santos peregrinos (Jesús, José y María) a una mujer con un bebé en brazos. Casi ocho décadas después, don Emiliano, supuesto descendiente de Zapata, organiza una posada cada 24 de diciembre, con esos mismos peregrinos heredados. Sin embargo, en esta ocasión, don Emiliano muere dos días antes del tan esperada festividad, debido a una sobredosis.

Como última voluntad, el dueño de los peregrinos deja estas piezas antiquísimas en manos de sus apreciados vecinos, quienes entre risas y tristeza, deciden continuar con la celebración, pero ocurre un accidente y las figuras de los peregrinos se rompen, revelando en su interior un tesoro que pondrá de cabeza la vecindad en donde viven y hará salir lo peor de cada uno de los habitantes.

 

Acerca del director

Juan Carlos Carrasco

Guionista, actor y director de cine, nacido en la Ciudad de México en 1970, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En 1998 recibió el premio Ariel por Mejor Cortometraje Documental por su trabajo José Barrientos, mientras que en 2005 fue nominado por Mejor Ópera Prima por su largometraje de ficción Santos Peregrinos.

Entre su obra como fotógrafo destacan Ciudad que se escapa (1998), Clandestinos (1996) y Hombre que murió de rumor (1996), y como director y escritor Martin al Amanecer (2010) y El amor no puede esperar (2019).

 

Ficha técnica

Título: Santos Peregrinos

México, 2004

Dirección: Juan Carlos Carrasco

Guion: Juan Carlos Carrasco y José Antonio Carreón

Fotografía: Ignacio Prieto Palacios

Música: Agustín Barbabosa

Con: Carmen Salinas, Ernesto Gómez Cruz, Isaura Espinoza, Francesca Guillén, Julieta Egurrola, José Carlos Rodríguez, Adal Ramones, Maya Zapata, Paloma Woolrich, Eduardo España, Ernesto Yáñez, Luis Gerardo Méndez, Arturo Beristáin, Alberto Estrella, Jimena Guerra y Antonio Monroy