Sinopsis
En España el parrandero Gerardo es enviado por su madre a la universidad de Galicia a estudiar derecho. Se aloja en la pensión de la Troya y se enamora de la joven Carmiña, que también es cortejada por otro joven. Sobresale en sus exámenes y se va a Madrid pero vuelve al enterarse de que Carmiña lo extraña.
Al llegar, ella lo acepta como novio pero aparece una cantante amante de él y provoca la ruptura. Además, el padre de Gerardo lo quiere casar con la rica Isabel. Él va de viaje y al volver halla a Carmiña a punto de hacerse monja, pero va por ella y hace lo necesario para convencerla de que no lo haga.
Acerca del director:
Carlos Orellana
Actor, director, argumentista y guionista. Nació en la Ciudad de México el 28 de diciembre de 1900 y murió el 24 de enero de 1960. Interrumpió sus estudios de bachillerato ya que fue enrolado en las fuerzas revolucionarias comandadas por Venustiano Carranza.
Tras la muerte de Carranza, Carlos Orellana inició su carrera como actor en zarzuela y teatro de revista en donde se presentó con María Conesa, La gatita blanca, y con las hermanas Blanch. Su primera incursión cinematográfica fue en Santa (Dir. Antonio Moreno, 1931) en donde personificó a Hipólito. Otra de sus actuaciones importantes al lado de Sara García.
Tras sus primeras apariciones como actor de cine, Orellana inició su labor como guionista y argumentista en 1939, para después convertirse en director cinematográfico, labores que realizó ininterrumpidamente a lo largo de 20 años.
Murió en la Ciudad de México el 24 de enero de 1960 víctima de una afección pulmonar.
Ficha Técnica:
México, 1947
Dirección: Carlos Orellana
Producción: Rodolfo Lowenthal y Gonzalo Elvira
Guión: Carlos Orellana, Egon Eis y Manuel Altolaguirre
Fotografía: José Ortiz Ramos
Edición: Charles L. Kimball
Música: Antonio Díaz Conde
Sonido: James L. Fields y José B. Carles
Escenografía: Manuel Fontanals
Con: Armando Calvo, Charito Granados, Ángel Garasa, Carmen Molina, Consuelo Guerrero de Luna, Luis Alcoriza y Miguel Arenas.