Dos monjes
Dos monjes

Sinopsis

En un monasterio de finales del siglo XIX, fray Javier padece desvaríos, razón por la que los monjes temen que esté poseso por el demonio. Para apaciguarlo, el prior envía al recién llegado fray Servando, pues a decir suyo es “el más piadoso y ferviente hijo de Dios”. Al presentarse ante Javier exalta sus ánimos apenas sosegados, ya que reconoce en él al amigo que lo traicionó y en un nuevo acceso de locura, Javier asesta un golpe a fray Servando con un gran crucifijo, dejándolo herido e inconsciente.

El prior le pide a Javier una explicación por lo acontecido y éste le confiesa la historia que lo une a Juan, verdadero nombre de fray Servando: ellos eran los mejores amigos y mientras Juan se ausentó por una larga temporada, Javier conoció a Ana, se enamoró y comprometió con ella; a su regreso, Juan encontró a Javier abatido por la tisis que hacía tiempo padecía, pero esperanzado por su boda con Ana, de quien Juan terminó por enamorarse. Aquel enredo terminó en la trágica muerte de Ana y la cobarde huida de Juan, razones por las que Javier había buscado consuelo en el monasterio y de su recaída en la locura. Llegado su turno, Juan revelará el verdadero lazo que lo unía a Ana en el pasado.

Esta película, influida enormemente por el expresionismo alemán, está considerada como una obra maestra del naciente cine sonoro en México y un clásico del cine mexicano. Fue restaurada en 2016 por el Laboratorio de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia, y la Filmoteca de la UNAM, con apoyo de la Material World Charitable Foundation.

 

Acerca del director:

Juan Bustillo Oro

Escritor, dramaturgo, guionista, productor y director de cine. Nació en la ciudad de México el 2 junio de 1904 y murió el 10 de junio de 1989. Aunque estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, desde pequeño sintió una fuerte atracción por el cine, la literatura, el periodismo y el teatro.

Comenzó su carrera como director con Yo soy tu padre, película silente, basada en la novela La vida extraordinaria de Baltasar de Maurice Le Blanc. En su filmografía destacan las películas Ahí está el detalle, México de mis recuerdos, Las tandas del principal, Vino el remolino y nos alevantó, Cuando los hijos se van, Canaima, entre otras.

Igualmente, se desempeñó como productor y escritor teatral; en 1932 fundó con Mauricio Magdaleno el Teatro de ahora, recinto donde se montaron distintas obras sobre la Revolución Mexicana. En 1980, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel por su aportación al cine nacional. Asimismo, en 1985 recibió la Medalla Salvador Toscano por sus años de trabajo como realizador.

 

Ficha técnica:

Título: Dos monjes

México, 1934

Dirección: Juan Bustillo Oro

Guion: Juan Bustillo Oro. Basado en el argumento de José Manuel Cordero

Fotografía: Agustín Jiménez

Música: Max Urban, Raúl Lavista

Reparto: Víctor Urruchúa, Carlos Villatoro, Magda Haller, M. Beltrán de Heredia, Emma Roldán, Alberto Miquel, Manuel Noriega, Manuel Bernaldez, José Cortes, Concha Gentil Arcos y Hugo Taboada