Sinopsis
Tania, una mujer transexual, recibe una llamada telefónica con la noticia de la muerte de su abuela. Como herencia, la difunta le ha dejado su casa y ha pedido cumplir una última voluntad. Para consumarla, la protagonista decide viajar, junto a sus dos amigos de toda la vida, Daniela (quien atraviesa una crisis sentimental) y Pedro (que acompaña a Tania en sus performances).
Cuando llegan a la propiedad, en medio de una zona rural de Argentina, la mujer que cuidaba de la abuela le revela a Tania en qué cosiste el último favor: regresar a un extraterrestre pequeño y violeta con quien su abuela había establecido un afectuoso vínculo de amistad desde que apareció. Ayudarle a regresar a su lugar de origen es vital pues, al haber transcurrido demasiado tiempo en la Tierra, se encuentra débil.
Decididos a cumplir la encomienda, el trio de amigos emprende un viaje tanto físico como emocional, donde la amistad, el compañerismo y las diferencias de género y sexualidad, los vuelve más fuertes y seguros de sí mismos.
Acerca del director
Santiago Loza
Cineasta, escritor y dramaturgo argentino nacido en 1971, Santiago Loza estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina.
En el teatro ha realizado obras como Nada del amor me produce envidia (2008), Asco, La vida terrenal, He nacido para verte sonreír, Matar cansa (2010) y Pudor en animales de invierno (2011); mientras que como escritor destaca su primera novela de ficción El hombre que duerme a mi lado (2017).
Su primer largometraje fue Extraño (2001) al que siguieron Cuatro mujeres descalzas (2005), La invención de la carne (2009), La Paz (2014) y Breve historia del planeta verde (2019), que se hizo acreedora al Premio Teddy al mejor largometraje de cine LGTB en la Berlinale.
Ficha técnica
Título original: Breve historia del planeta verde
Argentina/España, 2019
Dirección: Santiago Loza
Guion: Santiago Loza
Música: Diego Vainer
Fotografía: Eduardo Crespo
Reparto: Romina Escobar, Paul Grinszpan, Luis Soda, Elvira Onetto y Anabella Bacigalupo