Aquella joven de blanco
Aquella joven de blanco

Sinopsis

Cinta basada en el mito de las 18 apariciones marianas a las afueras de Lourdes, Francia, en la década de los 30. En ella, Bernadette Soubirous, una adolescente que es objeto de burla de sus compañeras por no saber el catecismo, un día, durante un paseo al campo, es sorprendida por una primera aparición divina, en la Gruta de Massabielle.

A partir de aquel momento, Bernadette será tomada como una timadora y desequilibrada mental, pero la fuerza de su devoción le llevará a continuar frecuentando la gruta para seguir transmitiendo los mensajes de la Virgen María. A pesar de los milagros que han ocurrido en el pueblo, como el nacimiento de un manantial con aguas curativas y desaparecer la ceguera de un hombre, los lugareños y eclesiásticos se reúsan a creer en estas manifestaciones y en cumplir con las peticiones divinas. Una de esas encomiendas es que le sea construida una capilla en la gruta, que más tarde será la Basílica de Lourdes, visitada cada año por millones de creyentes.

 

Acerca del director

León Klimovsky

León Klimovsky Dulfan fue un cineasta argentino nacido en Buenos Aires en 1906. Médico odontólogo de profesión durante 15 años, no dejó de lado su pasión por el cine y durante varios años realizó crítica cinematográfica en destacados medios como el periódico La Razón, la revista Claridad y el programa radiofónico Diario del cine.

Después de realizar algunos cursos de cine, debutó como director con el largometraje El jugador (1947); a ésta le siguieron las cintas musicales Se llamaba Carlos Gardel (1947) y En la guitarra de Gardel (1949). Otros títulos argentinos fueron Marihuana (1950), Suburbio (1951), El conde de Montecristo (1953) y El juramento de Lagardere (1954).

Por otro lado, su producción dentro de España resultó ser la más prolífica, con cerca de 80 películas que abarcan todos los géneros y subgéneros españoles, entre las que destacan: Tres citas con el destino (1953), La pícara molinera (1955), Viaje de novios (1956), Salto a la gloria (1959), Ama Rosa (1960), La colina de los pequeños diablos (1964), Junio 44: desembarcaremos en Normandía (1968), Hora Cero, operación Rommel (1968), Dos mil dólares por coyote (1965), Un dólar y una tumba (1969), La noche de Walpurgis (1970), Una libélula para cada muerto (1973), El mariscal del infierno (1974), La orgía nocturna de los vampiros (1973), El extraño amor de los vampiros (1975) y Odio mi cuerpo (1974).

 

Ficha técnica

Título: La joven de blanco

España, 1964

Director: León Klimovsky

Guion: Manuel Tamayo y Fernando Galiana

Fotografía: Francisco Sánchez

Música: Isidro B. Maiztegui

Con: Cristina Galbó, Adriano Domínguez, Luisa Sala, Elena Espejo, Agustín González, María Luisa Ponte, José María Prada, Mariam García Molina y Roberto Camardiel