Érase una vez en Durango
Érase una vez en Durango

Sinopsis

En la región de Los Llanos de Durango, Gabriel Nevárez, un joven de 13 años, ayuda a su madre con el sustento de la casa realizando diversos trabajos y cada jueves por la noche asiste a la función doble del cinematógrafo itinerante que visita su pueblo. Gabriel ama el cine, sobre todo el western, y ha trabado amistad con Don Roque, el viejo proyeccionista, con quien sostiene largas charlas sobre el séptimo arte y también lo dota de los posters de sus filmes favoritos.

Un día, en un paseo a bordo de su bicicleta, Gabriel se encuentra con un pueblo olvidado de indiscutible aire del viejo oeste. Impulsado por su deseo de entrar en ese escenario que es el mismo de sus ensueños, el joven se cuela al lugar a escondidas. Entonces conoce a Antonio, un hombre mayor y de carácter reacio, quien es vigilante de aquel lugar donde antaño se filmaron westerns nacionales e internacionales, en los que él participó como doble de acción. La añoranza común por las historias de sheriffs y bandidos terminará por hacerlos cercanos y Gabriel aprenderá de Antonio el oficio del stunt, así como a apreciar todo el trabajo detrás de cámaras que hace posibles los sueños de celuloide.

 

Acerca del director:

Juan Antonio de la Riva

Director de cine originario de Durango, nacido el 21 de diciembre de 1953. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de donde se graduó con el cortometraje Polvo vencedor del sol (1979), por el que recibió el Premio Ariel por Mejor Cortometraje de Ficción.

Entre sus películas destacan Vidas errantes (1984), Más que alcanzar una estrella (1992), La última batalla (1993), El último profeta (1998), El gavilán de la sierra (2010) y Érase una vez en Durango (2010).

 

Ficha técnica:

Érase una vez en Durango

México, 2010

Dirección: Juan Antonio de la Riva

Guion: Alejandro Parodi, Juan Antonio de la Riva

Fotografía: Arturo de la Rosa

Música: Antonio Avitia, Sebastián de la Riva, Mario Adrián Gallardo

Con: Jorge Luke, José Eduardo Ochoa, Lumi Cavazos, Jorge Galván, Iñaki Goci y Guillermo Larre