Sinopsis
Este largometraje documental muestra, desde la perspectiva de Luisa, de 10 años, una travesía a través de México para descubrir las diversas y complejas tradiciones en torno al significado de la vida. Mediante una fábula con aire onírico, la película realiza una exploración poética de lugares tan distintos como la Costa Chica de Guerrero, Papantla en Veracruz, la Sierra Gorda de Guanajuato y Valle de Bravo, donde se visibiliza a los protagonistas que forman parte de las tradiciones populares del país.
Así se reúnen rezos, rimas, cantos, cuentos y sueños para mezclarse con las experiencias de vida de los pobladores de estos lugares, entre imágenes de diablos que aúllan y danzan con máscaras, copleros que cantan huapangos de la Sierra de Xichú y otras expresiones.
Sobre el director
Juan Carlos Rulfo
Hijo del reconocido escritor Juan Rulfo, nació en la ciudad de México en 1964. Estudió Ciencias de la Comunicación y más tarde ingresó en el Centro de Capacitación Cinematográfica donde se especializó en dirección y guionismo.
Su trabajo dentro del cine comenzó como asistente de cámara, editor y fotógrafo. Su primer trabajo fue el cortometraje Hierba seca, más tarde se graduó con El abuelo Cheno y otras historias (1995). La ópera prima con la que incursionó en el documentalismo fue Del olvido al no me acuerdo, con el que se posicionó como uno de los mejores referentes mexicanos de este género. A estas obras le siguieron Diminutos del calvario (2000), En el hoyo (2006) y Los que se quedan (2008). Además, realizó el largometraje Juan Rulfo, palabras que saben a vida de la serie Grandes Figuras del Arte Mexicano.
Ficha técnica
Título: Érase una vez
México, 2018
Dirección: Juan Carlos Rulfo
Guion: Juan Carlos Rulfo, Beatriz Novaro y Ramón Cervantes
Fotografía: Juan Carlos Rulfo
Música: Gerardo Tamez
Con: Luisa Rulfo, Simón “La Mula”, El Abuelo Volador, Guillermo Velázquez y Vincent Velázquez