Sinopsis
Joaquín Orduña es un terrateniente que desea la gubernatura de su Estado y para lograrlo ha recurrido incluso al crimen, al hacer pasar como accidente un incendio que cobró la vida de 500 campesinos en una Iglesia. Joaquín tiene además conflictos con su hermano Fernando, quien acaba rompiendo con él. A través de sus recuerdos de infancia se da a conocer la historia de su familia, muy ligada a la Iglesia y a otros círculos del poder, y se devela cómo, tras la muerte del padre, quien fue colgado por órdenes del capataz Enrique García durante una revuelta campesina, e influido por un cura que se convirtió en su tutor, Joaquín creció obsesionado por el poder.
Acerca del director:
Adrian Palomeque
Egresado del CUEC, en las especialidades de Dirección, Guion y Crítica de Cine; realizó también estudios de Arte Dramático y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido maestro en diferentes universidades, entre ellas la Iberoamericana, la Metropolitana, la University of Cincinnati, la University of Chicago y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Fue director del programa El cine hoy en Radio Universidad y ha trabajado como asistente de dirección de Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons y Sergio Olhovich. Es guionista de las películas Descenso al país de la noche (1976), De todos modos Juan te llamas (1977), Viaje por una larga noche (1975), de la que también es director, y La prisión (1981).
Ficha técnica
Título: Viaje por una larga noche
México, 1975
Dirección: Adrian Palomeque
Guion: Eugene O'Neil, Adrian Palomeque
Fotografía: Jack Lach
Reparto: Rogelio Guerra, Armando de León, Ramón Barragán, Natasha de León, Patricia Bernal, Ernesto Yáñez, Alicia Montoya