Dos años de vacaciones
Domingo 4, 14:30 h
Dos años de vacaciones

Sinopsis

Cinta basada libremente en la obra homónima de Julio Verne, en la que 15 adolescentes, tras hacer una travesura al terminar el ciclo escolar, terminan en un barco que accidentalmente zarpa con ellos a bordo. Mar adentro, los jóvenes naufragan en una isla en algún lugar remoto del Océano Pacífico. Las labores de rescate no parecen cercanas y solos, en circunstancias tan inhóspitas, tendrán que aprender unos de los otros, de la unidad, la organización y el trabajo en conjunto para lograr sobrevivir, poniendo en práctica todo lo que han aprendido en su civilización occidental y probándose a sí mismos.

Transcurrirán dos largos años y los protagonistas se enfrentarán al misterio de la cueva del francés, ataques pirata, la lucha entre ellos, el vuelo de un cometa y otros capítulos populares del título de Verne. Y así, los niños que un día se perdieron en el mar quizá tengan la suerte de volver siendo hombres.

 

Acerca del director

Emilio Gómez Muriel

Nació en 1910 en San Luis Potosí. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en un viaje a Estados Unidos, que vivió la transición entre el cine mudo y el sonoro, época en la que surgió su interés por el séptimo arte, con especial énfasis en la teoría y práctica del montaje de los rusos Sergei Einsestein, Vsévolod Pudovkin, y la narración visual de David W. Griffith.

Se incorporó a la industria cinematográfica mexicana, cuando participó como productor asociado en El tigre de Yautepec (1933) de Fernando de Fuentes. Editó en 1937 Jalisco nunca pierde de Chano Urueta y debutó como director en 1943 con La guerra de los pasteles. Combinó su labor con la producción, creación de argumentos y adaptaciones, cultivando todos los géneros cinematográficos. Murió el 25 de enero de 1985 en la Ciudad de México.

 

Ficha técnica

Dos años de vacaciones

España/México, 1962

Dirección: Emilio Gómez Muriel

Guion: Jaime García Herranz y Emilio Gómez Muriel, basado en la obra homónima de Julio Verne

Fotografía: Salvador Torres Garriga

Música: Xavier Montsalvatge

Con: Pablito Alonso, Pablito Calvo, Alejandro Ciangherotti, José Ignacio Corrales, Luis Induni, Charo Maldonado, José Moreno, Miguel Ángel Rodríguez, Fernando Rubio, Antonio Vela y Paquito Villamor