Sinopsis
Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, Agente Secreto es una película que se centra en el personaje de Edgar Brodie, un novelista enviado a Suiza con la misión de matar a un agente alemán. Para conseguir su propósito Brodie deberá hacerse pasar por un soldado que ha contratado la inteligencia británica. También le es asignada una nueva personalidad y una compañera: Elsa Carrington. Un tercer personaje supone ser un general mexicano.
Este singular trío trabaja para encontrar a un espía estadounidense que se encuentra al servicio de Alemania. Tras cometer un error en el que implican a un hombre inocente, la pareja se cuestiona si realmente es moral lo que están haciendo.
Esta cinta fue filmada en Turquía. Sobresalen las actuaciones de Madeleine Carroll, quien da vida a Elsa Carrington y John Gielgud, con las ansías de escapar de una tarea que no quiere cumplir.
El argumento de la película está basado en el relato autobiográfico del escrito William Somerset Maugham (Francia 1874-1965) que, filmado por el maestro del suspenso, logra convertirse en una historia llena de aventuras que envuelve al público en la persecución de un objetivo.
Acerca del director:
Alfred Hitchcock
Nació el 13 de agosto de 1899 en Inglaterra. Es considerado el maestro del suspenso y un ícono de la historia de la cinematografía. Su amor por el cine y las historias saldría de su fanatismo por Edgar Allan Poe y por la cinta de D.W. Griffith, El nacimiento de una nación. Esa pasión por la ficción lo llevaría a conseguir su primer empleo en el mundo fílmico cuando en 1920 ingresó a la Paramount como diseñador de rótulos.
Tres años después de trabajar a la sombra de algunos directores, intentó rodar su primera cinta llamada Number 13, que no pudo ser terminada al cerrar las oficinas de la Paramount en Inglaterra. Pero Hitchcock no se rindió y siguió trabajando, primero como asistente de dirección para la película de Graham Cutts, De mujer a mujer, y como montador en The white shadows.
Sin embargo, su primera película no vería la luz hasta 1925, se trató de una coproducción anglo-alemana titulada El jardín de la alegría. Su estilo de tensión impulsado por una buena técnica de montaje le hizo ganarse el favor de la crítica gracias a trabajos como Asesinato, El Hombre que sabía demasiado, 39 escalones, Sabotaje y Alarma en el expreso.
En los años 50, Hitchcock también intervino en una serie de televisión llamada Alfred Hitchcock presents. Otras cintas que destacan dentro de su filmografía son: Pánico en la escena, La ventana indiscreta, El hombre que sabía demasiado, Con la muerte en los talones y las que se consideran sus obras maestras, Vértigo y Psicosis.
Ficha Técnica
Agente secreto.
Título original: Secret agent.
Gran Bretaña, 1936.
Director: Alfred Hitchcock.
Productor: Michael Balcon e Ivor Montagu.
Guión: Campbell Dixon, basada en la novella de W. Somerset Maugham.
Fotografía: Bernard Knowles.
Con: John Gielgud, Peter Lorre, Madeleine Carroll, Robert Young, Percy Marmont, Florence Kahn, Charles Carson y Lilli Palmer.