Un lugar llamado música
Miércoles 21, 23:00 h
Un lugar llamado música

Sinopsis

Daniel Medina, músico wixárika, le cuenta a la asamblea de su comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, que se ausentará junto con su hijo Erasmo durante algunos días, pues un hombre que vive en Estados Unidos y que toca el piano los ha invitado a hacer una colaboración musical.

Aunque ninguno sabe el idioma del otro, se comunican a través de sus instrumentos. Así, crean piezas hipnóticas que celebran la vida, el viento, las maderas de los bosques; que elevan alabanzas al Abuelo Fuego. Daniel y Erasmo comparten sus cantos rituales con este explorador de los sonidos cuyo nombre es Philip Glass.

 

Acerca del director:

Enrique M. Rizo

Realizador mexicano. Inició en la industria cinematográfica trabajando en diferentes áreas técnicas y logísticas; destaca su desempeño como gerente de la unidad de producción en La región salvaje (Amat Escalante, 2016), como jefe de producción en Tempestad (Tatiana Huezo, 2016) y como primer asistente de producción en Roma (Alfonso Cuarón 2018). Debutó como director con el largometraje documental Un lugar llamado música (2022), que ahonda sobre el encuentro entre el violinista wixárika Daniel Medina y el compositor y músico neoyorkino Philip Glass; el filme se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante Gira de Documentales, el Festival Internacional de Cine de Shanghái y en el ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional.

 

Ficha técnica

Título: Un lugar llamado música

Lenguas: wixárika, español e inglés

México, 2022

Dirección: Enrique M. Rizo

Guion: Enrique M. Rizo y Patrick Danse

Fotografía: Iván Vilchis Ibarra

Música: Daniel Medina, Erasmo Medina y Phillip Glass

Con: Daniel Medina, Erasmo Medina y Phillip Glass