5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias
Jueves 22, 23:00 h
5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias

Sinopsis

Bucan tu Rhachhidu’

(Deja lo que te espanta)

Lengua: español, mixe (ayuujk), tepehuano del sur (o’ dam)

Dirección: Colectivo YI Hagamos Lumbre

México, 2023

Desde el futuro comunal, una mujer recuerda las palabras de sus ancestras, mujeres guerreras que se reunieron para dejar grabadas sus palabras sobre el servicio comunitario. Al mismo tiempo, se cuestiona por su propio futuro: si algún día terminarán las peleas y si a alguien le importará lo que su comunidad tiene qué decir.

 

Haimatsie Lugar de nubes

Lengua: español y huichol (wixárika)

Dirección: Tony del Real

México, 2022

Documental que acompaña la defensa de una comunidad wixárika por la preservación de sus costumbres y tradiciones, mediante el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de su identidad cultural y la conservación del maíz, semilla ancestral y fundamental en su cosmovisión.

 

Honga ra ñuu

(Buscar camino)

Lengua: español y otomí (hñähñu)

Dirección: La Yerbabuena Red Audiovisual

México, 2023

Este documental sigue a Yovani Jacinto, un niño de 8 años que trabaja en el monte cuidando chivos, una labor que su abuelita le enseñó antes de enfermar.

 

Mujer Yoreme (Cocinera)

Lengua: mayo (yoremnokki)

Dirección: Iris Villalpando

México, 2017

Gaudencia Laurean, mujer yoreme del norte de Sinaloa, es jiboléerom, cocinera tradicional. En este cortometraje, Gaudencia explica cómo mantiene viva su identidad indígena y la sabiduría de su cultura a través de este oficio tradicional.

 

Mujer Yoreme (Alfarera)

Lengua: mayo (yoremnokki)

Dirección: Iris Villalpando

México, 2017

Dominga Mariscal, mujer yoreme del norte de Sinaloa, es sotorimjoolero, alfarera de ollas de barro. En este cortometraje, Dominga habla sobre cómo mantiene viva su identidad indígena y la sabiduría de su cultura a través de este oficio tradicional.

 

Naná Mirinkua

Lengua: tarasco (purhepecha)

Dirección: Colectivo Semillas Audiovisuales

México, 2022

Cortometraje de terror realizado por niñas y mujeres adolescentes de las comunidades de Comachuén y Turícuaro en la Meseta purépecha de Michoacán. La historia es protagonizada por Don José, quien, una mañana, sale temprano de su casa rumbo al cerro para recolectar leña; después, se encuentra con un amigo que lo invita al pueblo vecino a beber, donde se quedan hasta tarde. Ya entrada la noche, en el camino de regreso, un espíritu misterioso comienza a seguir a Don José.