Misterio (Estudio Q)
Jueves 8, 23:00 h
Misterio (Estudio Q)

Sinopsis

Cinta basada en la novela Estudio Q de Vicente Leñero, que realiza una sátira y crítica de la simulación que ocurre en la televisión: vidas prístinas se fabrican ahí para que sean consumidas por montones de personas a las que se busca mantener en la aspiración de alguna vez llegar a vivir de igual modo.

La ficción y manipulación se materializan a través de un actor de telenovela, Alex, quien entra en un bucle sin salida aparente en el que las escenas que graba para la pantalla chica se prolongan en su vida real y viceversa; para este hombre atrapado por la industria cultural y cuyo destino depende por entero del productor, parece no haber solución salvo la resignación.

 

Acerca de la directora

Marcela Fernández Violante

Cineasta y guionista, Marcela Fernández Violante nació en la ciudad de México el 9 de junio de 1941. Fue parte de la segunda generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En 1971 realizó un documental sobre la vida de Frida Kahlo, ganadora del Premio Ariel por Mejor Opera Prima.

Fue a partir de la década de los 70 que Fernández Violante trabajó en solitario. Entre sus cintas destacan De todos modos Juan te llamas (1974) con la cual consiguió la Diosa de Plata, además de Cananea (1976), Nocturno amor que te vas (1987), y Golpe de suerte (1992). También se ha destacado por su labor en el ámbito sindical, siendo Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC).

 

Ficha técnica

Título: Misterio (Estudio Q)

México, 1979

Director: Marcela Fernández Violante

Guion: Marcela Fernández Violante y Vicente Leñero. Basada en la novela de Vicente Leñero

Fotografía: Daniel López

Música: Leonardo Velázquez

Con: Juan Ferrara, Helena Rojo, Víctor Junco, Armando Silvestre, Beatriz Sheridan, Ramón Menéndez, Jorge Fegán, Leticia Perdigón, Consuelo Frank y Leonor Llausás