Sinopsis
La banda presidencial, el carnet del Partido Socialista, la cartera, el reloj y en una vitrina uno del par de anteojos, estos son los objetos personales que quedan de Salvador Allende, presidente de Chile muerto en el bombardeo al Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973. Este documental ofrece un retrato del hombre que fue Salvador Allende, desde su infancia y el despertar intelectual de su juventud, la influencia del zapatero anarquista y el pensamiento marxista-leninista; pasando por sus primeros cargos públicos, la adherencia al Partido Socialista de Chile y a las causas populares, así como la larga campaña que lo llevó finalmente a la presidencia; hasta los primeros años de su gobierno revolucionario y justiciero, las reformas y estatizaciones en beneficio de la clase popular, a la par del boicot de los intereses burgueses y de los monopolios internacionales que derivaron en el golpe de Estado, un hecho cuya latencia fue advertida siempre.
En este filme, Patricio Guzmán recrea también el ideario político de llegar al socialismo por la vía democrática y pacífica que caracterizó el decir y hacer del compañero Allende, como lo llamaba el pueblo chileno que entendía como propio ese ideario y sus sueños. Para esto, se sirve de archivo fotográfico y fílmico, entre el que se encuentran fragmentos de su La batalla de Chile, a la par de testimonios tanto de familiares, amigos y compañeros de militancia, como de mujeres y hombres comunes, voces todas que apelan al necesario ejercicio de conservar la memoria política e histórica, para no olvidar y para insistir en la construcción de un mundo más justo y más libre.
Acerca del director:
Patricio Guzmán
Cineasta chileno, estudió en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Su primera obra documental La batalla de Chile (1975) registra el ascenso, gobierno y caída de Salvador Allende; Guzmán recuperó los rollos de esta cinta desde el extranjero: se exilió cuando logró salir del encarcelamiento a que fue sometido tras el golpe de Estado en 1973. Sus filmes son principalmente documentales y de fuerte compromiso con la memoria histórica de su país.
Seis de sus obras han sido estrenadas en Cannes, entre las que sobresalen La Batalla de Chile, El Caso Pinochet (2001), Salvador Allende (2004) y Nostalgia de la Luz (2010). Con esta última recibió el Gran Premio otorgado por la Academia del Cine Europea en 2010. Su obra El botón de nácar (2015) obtuvo el Oso de Plata en Berlín en 2015. Patricio Guzmán es también presidente y fundador del Festival Documental de Santiago, FIDOCS.
Ficha técnica:
Título: Salvador Allende
Chile, 2004
Dirección: Patricio Guzmán
Guion: Patricio Guzmán
Fotografía: Julia Muñoz, Patricio Guzmán
Música: Jorge Arriagada
Reparto: Patricio Guzmán (voz en off)